Mercabilbao comercializó cerca de 250.000 toneladas durante el pasado año

La venta de frutas y hortalizas creció ligeramente en 2017.

Los resultados de actividad de Mercabilbao mantienen su tendencia positiva, con un volumen de comercialización de más de 249.800 toneladas en 2017, gracias, según la entidad, a su apuesta “por una gestión avanzada y transparente”. Los datos garantizan la continuidad del mercado y aportan la capacidad de asumir nuevos retos, como el Plan Estratégico 2018-2021.
El balance de actividad de 2017 fue presentado en la Junta General celebrada en las instalaciones de Mercabilbao, a la que asistieron todos los miembros del Consejo de Gobierno, con su presidente, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, a la cabeza.
Por sectores, la venta de frutas y hortalizas se mantuvo en 2017, alcanzando un volumen de comercialización de 219.429 t, lo que supuso un incremento de ocho décimas respecto al ejercicio anterior. En el mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados se comercializaron 26.963 t, una cifra un 2,6% menor a la registrada en el 2016.

El Plan Estratégico 2018-2021

prevé renovar instalaciones

e innovar en la gestión

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general –como huevos, carnes, lácteos y otros–, se contabilizaron 3.461 t comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años, con un ligero descenso que no llega a dos puntos. En cuanto al resultado económico, Mercabilbao presentó un beneficio de 500.095 euros después de impuestos, lo que supone un descenso del 25,3% respecto al ejercicio anterior.
El mercado mantiene una ocupación cercana al 100%, y mira al futuro con determinación tras los resultados de la muestra pública realizada para conocer el interés de las empresas operadoras en desarrollar su actividad en Mercabilbao a partir de 2021 y que garantiza una ocupación de más del 95%.
En 2017 se cumplieron 50 años de la constitución formal de Mercabilbao. Con la experiencia adquirida en ese tiempo y con visión estratégica de futuro, la sociedad diseñó y aprobó el Plan Estratégico 2018-2021, que pivota sobre tres pilares fundamentales: la renovación de las instalaciones y los nuevos contratos, el desarrollo de la actividad de la unidad alimentaria y la innovación en la gestión para la mejora en la prestación del servicio público a empresas operadoras y ciudadanía en general.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera