Medio millar de ‘startups’ buscan su aceleración a través de BiND 4.0

El 76% de candidaturas son este año de procedencia internacional

Aitor Urzelai, director de Emprendimiento e Innovación del Gobierno vasco, presentó en julio el balance de la segunda edición del programa BIND 4.0.

Más de medio millar de ‘startups’ de todo el mundo han presentado su candidatura para participar en la tercera edición del Programa de aceleración de nuevas empresas tecnológicas BIND 4.0, impulsado por el Gobierno vasco y SPRI. Suman 524 proyectos, un 36% más que en la edición anterior, un 76% de procedencia internacional, destacando el incremento de candidaturas de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania, así como de Barcelona y Madrid.
Todas ellas llegan con soluciones tecnológicamente avanzadas, dirigidas a mejorar procesos, servicios y productos de grandes empresas vascas en el ámbito de la industria 4.0: ‘big data’, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, IoT, impresión 3D, etc.
HealthTech
La importante participación de empresas tractoras de referencia internacional en la iniciativa ha sido uno de los factores fundamentales del posicionamiento y el atractivo del programa. En su tercera edición, el Programa verá incrementadas de 24 a 40 las firmas participantes, con la incorporación de Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex u Orona, entre otras, que se suman a Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin o Euskaltel.

Las empresas tractoras han pasado de

24 a 40 e incluyen por primera vez

al sector de Tecnología de la Salud

Además, y como segunda novedad de esta edición, se anuncia la incorporación del sector de tecnologías de la salud, en consonancia con la visión europea en cuanto a la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación RIS3. Dicha estrategia contempla, además de áreas ya incluidas en las dos primeras ediciones de BIND 4.0 como Fabricación Avanzada o Energía, el pujante sector HealthTech para la detección temprana y tratamiento innovador de los problemas de salud. A este respecto se incorporan este año como tractoras Onkologikoa, BTI, Quirón Salud, Faes Farma o el Grupo IMQ.

Food BIND 4.0, especializada en el ámbito de la alimentación

La aceleradora BIND 4.0 tendrá en su próxima edición una nueva especialización en el ámbito de la alimentación, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación presentada por el Gobierno vasco. Esta estrategia está dirigida a estudiantes y jóvenes, ‘start-ups’ de base tecnológica, empresas alimentarias, chefs y agentes inversores, teniendo en cuenta que la alimentación “se consolida como uno de los sectores más importantes en los que Euskadi puede desarrollarse e innovar”.
En un acto ante representantes del sector, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, desgranaron los objetivos y las líneas de actuación de esta estrategia que se ponen en funcionamiento. Según subrayaron, la iniciativa es muestra del “compromiso de apoyo al emprendimiento” de los principales agentes, a modo de esfuerzo compartido para la transformación económica y social de la cadena de valor alimentaria de Euskadi. La consejera Tapia destacó que el Gobierno vasco quiere incidir en el emprendimiento en la cadena alimentaria, teniendo en cuenta el crecimiento de este sector, que antes “se veía como un nicho de oportunidad, algo pequeñito” pero que ahora ya es “un sector en crecimiento”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa