Mausa convierte la impresión 3D en su principal línea de negocio en solo cinco años

Mausa convierte la impresión 3D en su principal línea de negocio en solo cinco años

Mausa es partner de las marcas HP, DyeMansion y Matsuura Lumex. Foto: Mausa

La empresa guipuzcoana Mausa, dedicada desde sus inicios a la fabricación de moldes de inyección de plástico y caucho metal y servicios de mecanizado, incluyó en 2017 de forma pionera la fabricación aditiva como nueva línea de negocio, al constatar que se trataba de “una tecnología madura y que la calidad final de las piezas estaba al nivel de la exigencia de nuestros clientes”, explica Diego García, su director de Operaciones. 
Desde entonces, la fabricación aditiva se ha convertido en “la línea de negocio más importante” de Mausa, representando actualmente cerc del 75% de su facturación. Asimismo, es partner oficial de marcas como HP, DyeMansion y Matsuura Lumex, además de contar con maquinaria propia que permite imprimir en tres materiales diferentes: PA12 (poliamida 12), TPU y PP (polipropileno).

Tras incluirla de forma experimental en 2014 y consolidar su uso en 2017, la fabricación aditiva supone el 75% de su negocio

El hecho de ser una empresa familiar con una larga trayectoria hace que Mausa haya trabajado con algunas de las empresas más importantes de Euskadi y que conozca sus negocios, necesidades, certificaciones, etc. al detalle, lo que ha sido “clave para posicionarnos como empresa referente en aditivo”. En este sentido, García sostiene que “la calidad de las impresoras, la diversidad de materiales y la gran variedad de acabados ha hecho que sea una alternativa rentable y eficaz para nuestros clientes”, al mismo tiempo que la compañía aprovecha las ventajas que ofrece esta tecnología en su producción para “evitar la fabricación inicial del molde, personalizar y modificar las piezas, y, sobre todo, para acortar los procesos. Pasamos de hablar de plazos de varios meses a poder tener piezas funcionales en pocos días”, asegura. 
Con todo, asume que “tenemos muchos retos por delante, pero creemos ciegamente en esta tecnología”. De hecho, da a conocer la reciente incorporación de la modalidad de fabricación aditiva en metal y una reciente inversión en “maquinaria pionera a nivel europeo de impresión 3D para mejorar la eficiencia y productividad de los moldes de forma significativa”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera