Más de 28 millones para la reactivación del sector primario, medio rural y litorial
El Gobierno vasco presenta ocho programas para favorecer la inversión y la innovación
- Estrategia Empresarial
- 02-Septiembre-2014
Las ayudas al sector vitivinícola buscan consolidar la calidad del vino.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha presentado la convocatoria de programas a la que se destinan más de 28 millones.
En su apuesta por políticas activas en favor de un sector primario competitivo y un medio rural y litoral vivo, el Gobierno vasco ha presentado la convocatoria de los diferentes programas con una dotación presupuestaria que supera los 28 millones de euros. De esta manera se avanza firmemente en la consecución de los objetivos prioritarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en la competitividad y profesionalización del sector primario, así como la modernización y mejora de la calidad de vida en el medio rural y litoral de Euskadi. Las actividades y acciones que se desarrollan en el marco de estos programas se alinean con la iniciativa Nirea Akordioa impulsada por el Gobierno vasco y el conjunto de agentes del sector primario.El programa Erein, dotado con 6,6 millones, establece ayudas destinadas a apoyar actuaciones relacionadas con la mejora y creación de servicios básicos para la economía y población rurales, su renovación y desarrollo, etc. Por su parte Leader, con cuatro millones, busca favorecer el desarrollo socioeconómico a fin de promover el mantenimiento de la población rural con oportunidades de empleo y mejorando la dotación de equipamientos y servicios. Mientras, las ayudas de
Itsaspen potencian la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco; y Lehiatu se dirige a la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios y alimentarios.
Los programas Elkarteak, para asociaciones y federaciones profesionales y empresariales, y Berriker, dotaciones para investigación, desarrollo e innovación, se completan con ayudas al sector vitivinícola para consolidar la calidad del vino, y al bienestar animal. A su vez también se han puesto en marcha ayudas para la participación en la producción agraria ecológica y caza sostenible.