Más de 200 estudiantes ‘despejan la equis’ en torno a la formación técnica

La estrategia STEAM de Euskadi busca promover más vocaciones científico-tecnológicas entre los y las jóvenes de la ESO y Bachiller

En la imagen de arriba, los alumnos de los centros de Bizkaia, reunidos en la Universidad de Deusto; abajo, los de Gipuzkoa, en el campus de Orona IDEO, en Hernani. Foto: Innobasque

Más de 200 estudiantes de ESO y Bachiller de distintos centros de Bizkaia y Gipuzkoa han participado en sendos encuentros organizados en el marco de la Estrategia STEAM Euskadi, impulsada por el Gobierno vasco con el objetivo de promover entre los y las jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas.

La cita en Bizkaia tenía lugar en el campus de la Universidad de Deusto y reunía a estudiantes de los centros Barrutialde BHI de Arratzu, Centro Formación Somorrostro de Muskiz, Larramendi ikastola de Mungia y Solokoetxe BHI de Bilbao con algunas de las empresas y entidades más innovadoras de Euskadi: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CIE Automotive, Cikautxo, Gestamp, Ikaslan Bizkaia, ITP Aero; Maier, Neiker, Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnalia, la propia Universidad de Deusto e Innobasque, organismo que junto a Elhuyar se ha encargado de la organización y coordinación de los encuentros.

STEAM Sare busca atraer a las chicas a la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En Hernani, por su parte, el encuentro reunía a los alumnos de los institutos de Arrasate, Hernani, Orixe de Tolosa y de Zurriola Ikastola de Donostia con representantes de CIC energiGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), EIKA, Erakundea, Ideko, MGEP, Orona Group y Tecnalia. En un formato de citas rápidas, los alumnos sentados en grupos de cuatro han escuchado las experiencias de los profesionales invitados y sus realidades en el desempeño de su actividad, y resuelto las dudas en torno a las mismas.
La Estrategia STEAM Euskadi persigue acercar las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a todo el alumnado del País Vasco, y de manera especial a las chicas. La estrategia promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos que trabajan en Euskadi. Cuenta para ello con la adhesión de medio centenar de centros de educación secundaria, empresas, universidades y centros tecnológicos de la CAV.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa