Más de 100 empresas compradoras y subcontratistas se reunirán en MeetIND para cerrar contratos internacionales

El 16º Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial, organizado por Cámara de Gipuzkoa, se celebrará los días 1 y 2 de abril

Las 25 empresas compradoras proceden de Francia, Alemania, República Checa, Bélgica, Suiza y España. Foto: Cámara de Gipuzkoa

Bajo la organización de Cámara de Gipuzkoa, más de 100 empresas contratistas y subcontratistas se reunirán la próxima semana en el Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial - MeetIND que celebra su 16ª edición. Esta actividad busca identificar nuevos mercados para las empresas de subcontratación industrial, un sector que representa el 27% de las empresas industriales del territorio.
En esta edición se darán cita 25 empresas compradoras de un total de seis países: Francia, Alemania, República Checa, Bélgica, Suiza y España. La diversidad de sectores facilita que las compañías encuentren mayor número de oportunidades comerciales y potenciales clientes entre quienes nos visitan, lo que ha permitido aumentar el número de empresas subcontratista inscritas como participantes en un 8% respecto a la edición de 2024. Subcontex Gipuzkoa, el área de especialización de subcontratación industrial de la Cámara propicia estos encuentros entre empresas que les permite cerrar contratos de ámbito internacional.
El evento MeetIND de este año se desarrolla en dos jornadas. Este martes 1 de abril, más de 100 empresas, entre compradores y subcontratistas, se reunirán en la sede de Cámara de Gipuzkoa para participar en las más de 260 reuniones programadas, cada una de 30 minutos de duración. Y, por otra parte, el miércoles 2 de abril, las potenciales compradoras visitan las instalaciones productivas de las empresas que han identificado de interés. En el marco de esta actividad se organizan en torno a 50 visitas a empresas del territorio con el objetivo de favorecer la contratación de pedidos y permitir a la empresa compradora europea conocer las capacidades y la calidad de nuestro tejido empresarial.

25 empresas compradoras y 87 subcontratistas
Los 25 compradores de varios países que asisten a este encuentro son empresas que pueden llegar a facturar desde 6 millones de euros hasta 26.500 millones y los sectores a los que pertenecen son: bienes de equipo (maquinaria de obra pública y máquina herramienta), médico-sanitario, aeronáutico, tratamiento de aguas, petroquímico, industria alimentaria, industria química y nuclear, embalaje, automoción, energía y ferroviario.
En lo que se refiere a los subcontratistas, se prevé la asistencia de 87 empresas de Gipuzkoa, Euskadi y resto del Estado, especializadas en la fabricación de piezas y conjuntos mediante procesos de fabricación como la fundición, transformación con/sin arranque de viruta, (forja, calderería, mecanización, estampación, corte láser, conformado de tubo, etc.), electricidad y electrónica, transformación del plástico, caucho, composites y fabricación aditiva.

Servicios especializados para las empresas de subcontratación industrial
Además del encuentro de compradores MeetIND y la participación en diferentes ferias europeas, Subcontex Gipuzkoa trabaja para que las empresas guipuzcoanas amplíen su cartera de clientes en mercados internacionales a través de acciones comerciales y promocionales. Como novedad este año se ha intensificado la labor comercial en el mercado nacional con la asistencia a cuatro ferias (Subcontratación en Bilbao, Madrid Industry Live, MetalMadrid, y MetalBarcelona. Igualmente, se ha empezado a trabajar en dos nuevos mercados para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio: Marruecos y México.
Esta actividad de Subcontex Gipuzkoa, es una actividad desarrollada por Cámara de Gipuzkoa para favorecer la actividad comercial y exportadora de las empresas de Gipuzkoa. Contribuye de este modo al progreso socioeconómico y mejora de la competitividad de Gipuzkoa y las empresas que desarrollan su actividad en nuestro territorio.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa