Más de 1,6 millones para impulsar la economía social y la RSE
{ El Ejecutivo vasco activa diversos programas para promover las estructuras asociativas y su difusión
- Estrategia Empresarial
- 06-Julio-2023
Reunión de representantes de las familias de la economía social con la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.
Las instituciones están desplegando numerosas iniciativas en favor de la economía social y la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas de Euskadi. Unos programas que buscan dinamizar y promover este tipo de actuaciones.
El Gobierno vasco ha aprobado este año diversas ayudas para impulsar la economía social y promover la difusión de la responsabilidad social. En concreto se han aprobado varios programas por valor de 800.00 euros para impulsar la economía social mediante la intercooperación empresarial y la participación e incorporación de personas socias a las empresas. El montante principal, 500.000 euros, está destinado a promover la incorporación en empresas de economía social, básicamente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, de personas que pasen a ser socias trabajadoras.
{ Promoción
En mayo pasado el Gobierno vasco activó una nueva convocatoria de ayudas a la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, se ha activado una convocatoria de 685.800 euros para la consolidación de las estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de Euskadi que, contando con personalidad jurídica propia, se asocien, para la representación y defensa de sus intereses comunes, a sociedades laborales y a cooperativas de trabajo asociado; cooperativas distintas de las de trabajo asociado, entidades asociativas de carácter confederal y organizaciones de integración de entidades de economía social; entidades asociativas de la economía solidaria y asociaciones de los centros especiales de empleo; y organizaciones intersectoriales de trabajadores autónomos que tengan al menos dos años de antigüedad.
Por último, el Ejecutivo ha dado luz verde también a una nueva convocatoria de ayudas para la difusión e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del País Vasco.
Dotada con 150.000 euros, las ayudas están dirigidas a financiar la implantación de la RSE mediante la elaboración de las memorias de sostenibilidad; la realización del diagnóstico de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto en empresas de economía social como en aquellas que no lo sean; así como para aquellas actividades de difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en ámbitos públicos, empresariales y corporativos.