Más de 1.165 millones para hacer de Euskadi un referente mundial a nivel gastronómico

El PEGA Berria pretende posicionar el sector como estratégico para la economía vasca

Se espera incrementar en un 25% el VAB de la cadena de valor y en un 15% el del sector primario y de la industria para 2024.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha puesto en marcha PEGA Berria, el nuevo Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) que da continuidad y fortalece la iniciativa que comenzó en 2017 como una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo vasco.
El PEGA Berria tiene como objetivo impulsar, promover y desarrollar la gastronomía y la alimentación como un sector estratégico para la economía de Euskadi por su capacidad para generar empleo y actividad económica, conservar el patrimonio cultural gastronómico y los recursos naturales y paisajísticos del territorio.
Asimismo, a través de las diversas actuaciones se espera incrementar en un 25% el Valor Añadido Bruto (VAB) de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía y en un 15% el VAB del sector primario y de la industria de la alimentación y bebidas. Para ello, la inversión total destinada durante el período 2021-2024 podría superar los 1.165 millones de euros, de los que el gasto público total puede ascender a 480 millones de euros, incluyendo las actuaciones contempladas dentro del Programa Next Generation.

Se han valorado los nuevos hábitos
de la población, la economía

circular y acuerdos globales

Nuevos escenarios
La cadena de valor de la alimentación y de la gastronomía juega un papel estratégico en la economía del País Vasco, con un efecto tractor por su peso en el PIB y en el empleo generado, su cada vez creciente aportación en la balanza comercial y la inversión en innovación, el importante efecto multiplicador que genera sobre la actividad económica global, y su componente vertebradora del conjunto de la CAV.
Para el diseño del nuevo PEGA Berria se han tenido en cuenta nuevos escenarios como el cambio de prioridades y nuevas necesidades de la población tras la pandemia generada por el covid-19, considerando el programa Next Generation; la iniciativa Basque Green Deal, como mecanismo estratégico en Euskadi para propiciar una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible; el cambio de modelo hacia la economía circular, y otros acuerdos establecidos a nivel internacional como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS) o la Estrategia Food 2030, entre otros.

El plan fomenta una cadena de valor

saludable, segura, singular

y sostenible


Salud y sostenibilidad
El nuevo plan avanza en la consecución de una cadena de valor de la gastronomía y alimentación vasca saludable, segura, singular y sostenible (social, cultural, económica y medioambientalmente). Para ello se fomentan políticas y herramientas de promoción de la gastronomía e industria alimentaria, en especial, la que tracciona un producto local de calidad y saludable, que impulsa la sostenibilidad, la creación de una propuesta turística de calidad y la difusión global de la marca Basque Country.
Se trata, por tanto, de convertir a Euskadi en un referente mundial en el ámbito gastronómico y alimentario, por sus atributos de calidad y sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera