Markel Olano entrega el II Premio Arizmendiarrieta Euskadi a la empresa Salto Systems

Javier Roquero, CEO y cofundador de Salto Systems, junto a las autoridades y el presidente de la Fundación Arizmendiarrieta. Foto: Fundación Arizmendiarrieta

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entregó el miércoles a la empresa oiartzuarra Salto Systems el II Premio Arizmendiarrieta Saria. Un galardón, instituido por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, que reconoce a las empresas que concilian el desarrollo de las personas y la competitividad empresarial, y que apuestan por los valores del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Un modelo que se caracteriza por focalizar la competitividad de las compañías en el desarrollo de las personas que forman parte de ellas, en línea con la concepción empresarial que tenía el sacerdote José María Arizmendiarrieta, fundador de Mondragon e ideólogo del cooperativismo en Euskadi.

Javier Roquero, CEO y cofundador de Salto Systems, recibió este premio en reconocimiento a su apuesta por la competitividad, potenciando la satisfacción y el desarrollo de las personas que componen la empresa, tal como destacó Izaskun Artetxe como portavoz del Jurado compuesto por destacadas representantes de la empresa y sociedad vasca.

Salto Systems se dedica a la fabricación de cerraduras electrónicas y sistemas de control de accesos inteligentes. Radicada en Oiartzun, cuenta con una plantilla de 295 personas, de las que el 48% son mujeres. Destaca por tener una organización muy plana, que estimula el autocontrol y la colaboración entre personas y departamentos, unos sistemas de comunicación interna muy desarrollados, la existencia de numerosos equipos de trabajo ‘ad hoc’, una remuneración variable en función de resultados y la participación de los trabajadores en las decisiones relativas a las actividades de RSC.

El presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, explicó los pilares del modelo inclusivo participativo de empresa que promueve este premio; y que son, por una parte, los principios y valores del humanismo cristiano de Arizmendiarrieta y los sistemas de gestión del Grupo Mondragon y otras empresas destacadas en la implementación de sistemas de comunicación interna, formación de las personas y participación en los resultados.

Prácticas alineadas con una cultura de cooperación, corresponsabilidad y preocupación por las personas; con la participación de los trabajadores en la gestión y/o resultados y/o propiedad; priorizar la sostenibilidad del proyecto colectivo; y tener en cuenta las necesidades de la comunidad. Y que van en línea con el modelo MIPE, por lo que el jurado del premio, compuesto por distinguidos representantes de la empresa y sociedad vascas, ha estimado que Salto Systems es merecedora de este galardón.


La entrega del premio, en el que colabora ESTRATEGIA EMPRESARIAL, sirvió como marco para una charla entre Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa; Ana Belén Juaristi, premio Aspegi a la mejor Empresaria de Gipuzkoa, y Xabier Riezu, vicerrector de la Universidad de Deusto, sobre la ética en la empresa moderada, por la periodista Aloña Velasco.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa