‘Marin-el’, un nuevo modelo de subestación autoinstalable

El proyecto se presentó recientemente en Madrid

El proyecto desarrolla un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos offshore.

Iberdrola ha presentado en la sede de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el proyecto ‘Marin-el’.

‘Marin-el’ es un proyecto de innovación que está siendo liderado por Iberdrola, impulsado por el Gobierno vasco, y en el que participa un grupo de empresas vascas de referencia en el sector naval y de las energías renovables. Se trata de una iniciativa de I+D mediante la que se persigue desarrollar un nuevo modelo de subestación marina autoinstalable para parques eólicos marinos (offshore). Al evento acudieron la directora de Tecnología y Sostenibilidad de Renovables en Iberdrola, Cristina Heredero; el coordinador del proyecto ‘Marin-el’, Ignacio Pantojo; el director de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Luis Pedrosa; el responsable del proyecto ‘Marin-el’ en La Naval, Elías Hidalgo; y los profesores de la Escuela de Navales, Ricardo Zamora y Luis Pérez. Además, en representación del Foro Marítimo Vasco, asistió Luis Ortiz de Zárate.

Iberdrola lidera un consorcio de empresas vascas,

con Ingeteam, Ormazábal, Arteche y OASA

La iniciativa busca crear una subestación para parques eólicos marinos con costes reducidos de instalación y transporte y adaptada a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos. El criterio principal para la selección de la opción de subestación autoinstalable ha sido la eliminación o, al menos, la reducción de la necesidad del uso de buques de instalación con grúas de grandes dimensiones. Estos barcos condicionan, de manera significativa, el presupuesto de instalación de una subestación para parques offshore
En el consorcio liderado por Iberdrola están Ingeteam, Ormazábal, Arteche y OASA, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera