MainRail acelera su negocio con su propuesta de digitalización viaria

MainRail gestiona más de 3.200 kilómetros de vías en España. Foto: MainRail

MainRail, dedicada a la digitalización integral del mantenimiento ferroviario, viene duplicando su cifra de negocio trimestralmente desde 2021.

Enmarcada en un sector tan particular como el ferroviario, en el que la digitalización tiene aún mucho recorrido, la firma navarra MainRail, proveedora de soluciones tecnológicas para optimizar las labores de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, apuesta por evolucionar hacia un modelo de gestión predictivo a través de la integración de datos de diferentes fuentes (los adquiridos a través de sus sensores, los aportados por sus clientes y los históricos) y sus capacidades de ingeniería.
Y es que, como explica Jorge Rodríguez, CEO de la compañía, “el sector está estancado en el mantenimiento reactivo, porque se producen pocos datos, que además no son de calidad”. Por ello, con el fin de solucionar esta problemática, la actividad de MainRail se asienta sobre tres patas: Software as a Service (SaaS), para digitalizar el flujo de trabajo del mantenimiento poniendo los datos en el centro a través de algoritmos e inteligencia artificial, integración de sistemas de inspección y softwares (incluyendo los que ya utiliza el cliente), y la producción de datos sintéticos con modelos multicuerpo (de vehículo, infraestructura, condiciones de transporte, meteorológicas, etc.), que permiten hacer frente a la escasez de datos a través de simulaciones.
Así, mediante una “eficaz recogida y análisis de datos”, es capaz de “hacer predicciones fiables”, lo que posibilita a sus clientes “anticiparse a cualquier situación que pueda ocurrir en su infraestructura o predecir fenómenos que aún no sabemos que se van a dar”, indica. En este sentido, recientemente la firma ha presentado un algoritmo que, “en base a la predicción meteorológica, nos dice la temperatura que va a llegar al carril”, con lo que una vez contrastados los datos “empezamos a enviar avisos de posibles próximos problemas”, como el pandeo (acumulación de energía en la vía debido a la variación térmica). 
De esta forma, “hacemos más fácil la vida de nuestro cliente –cogemos toda la información y la analizamos por él–, potenciamos la seguridad y reducimos sus costes considerablemente”, explica. Respecto al último punto, Rodríguez incide en que “depende del caso, de su trabajo anterior, de su sistema de reportes o los sistemas de inspección que lleguemos a integrar, se pueden llegar a ahorrar hasta un 25% de los gastos”.

Diferenciación
En la actualidad, MainRail gestiona más de 3.200 kilómetros de vías en España, “que en breve se duplicarán, así como el numero de proyectos, ya que tenemos muchos en cartera”, incluyendo sus primeros posibles clientes internacionales, tras haber comenzado a trabajar los mercados más allá de las fronteras estatales este mismo año. “Ahora mismo se están gestionando más trabajos fuera que en España, con oportunidades en Latam, Europa y Asia”, asegura.
En línea con este crecimiento, la entidad “ha doblado cada trimestre la facturación del anterior desde mediados del pasado año” y la previsión del directivo es “seguir haciéndolo” en los próximos ejercicios, ya que “cubrimos un hueco en un mercado con muchas necesidades y ofrecemos una plataforma específica que se diferencia mucho de las soluciones generalistas que se están proponiendo”.

La ‘spin-off’ traza su propio camino

Del trabajo conjunto entre el centro tecnológico Ceit y la empresa de software Inycom nació en 2020 MainRail, una ‘spin-off’ “ya independiente, intensiva en I+D” que dedica a este apartado “cinco veces más de lo que factura; es nuestro ‘core’”, asegura su CEO, Jorge Rodríguez. En su plantilla figuran 10 empleados, el 90% personal de desarrollo de software, analítica de datos, ciencia de datos e ingenieros ferroviarios, a los que se añadirán dos profesionales más, en línea con su plan de crecimiento. La firma ya ha implantado su solución en diferentes carriles de tranvías y ferrocarriles del País Vasco, Mallorca, Barcelona y Zaragoza y en las secciones nordeste y cántabra de Adif.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera