Maier inaugura su nueva instalación de pintura en la que ha invertido 15 millones

En 2016 alcanzó una facturación de 300 millones de euros, de los que cerca del 70% correspondieron a ventas internacionales

El lehendakari y el diputado general de Bizkaia inauguraron la nueva línea de pintura de Maier.

La cooperativa Maier da un importante “salto tecnológico” en su planta de Ajangiz, con la entrada en funcionamiento de la nueva instalación de pintura para componentes de automoción, en la que ha invertido 15 millones de euros y que emplea a un centenar de personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu; y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; acompañados de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, inauguraron recientemente la nueva instalación de pintura del Grupo Maier, cooperativa dedicada a los componentes de automoción.
La empresa facturó el pasado año 300 millones de euros, de los que cerca del 70% correspondieron a ventas internacionales. Su plantilla total asciende a 2.400 personas. Maier se dedica a la fabricación de piezas para el interior y el exterior de los vehículos, en las que la decoración, de base principalmente plástica (pintura, cromado, termograbado...), constituye un elemento destacado.
De ahí que la nueva instalación de pintura supone “un pilar importante en la competitividad de Maier, al mejorar los consumos y la calidad”, dice la cooperativa. Esta mejora representa “un salto tecnológico sin precedentes, con avanzados desarrollos”, y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. La instalación emplea a 100 personas.
Maier tiene su sede en Ajangiz (Bizkaia), y cuenta con otras ocho plantas productivas en Navarra, Vigo, Reino Unido, Chequia, India, México y China (dos). En Ajangiz tiene además un centro tecnológico. La cooperativa tiene en marcha asimismo alianzas empresariales en Japón y en Turquía.

La nueva línea supone “un salto tecnológico

sin precedentes” y emplea a un centenar

de personas

Los principales clientes de Maier son las grandes compañías automovilísticas y entre sus productos destacan las rejillas frontales, los componentes del módulo frontal y del módulo trasero, los subconjuntos del portón trasero y las rejillas de entrada de aire.
Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que la inversión en esta nueva instalación supone un nuevo “pilar de competitividad” de esta “cooperativa tractora” que ha apostado por la transformación de actividades y los servicios de alto valor añadido, claves para seguir avanzando. En este sentido, recordó que el Gobierno vasco colabora mediante los programas de tecnología Hazitek y Elkartek dando apoyo a empresas en investigación y desarrollo tecnológico de nuevos productos y servicios.
A su juicio, el del Basque Industry 4.0. es el modelo a seguir para alcanzar el objetivo del 25% del PIB industrial para 2020 y generar así un crecimiento sólido y oportunidades de empleo de calidad. Urkullu recordó que este nuevo año se ha iniciado con un crecimiento del 1,1% de la producción industrial vasca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera