Los residuos siderúrgicos reclaman poder acceder al mercado de áridos

Los áridos y escorias siderúrgicos son materiales de altas prestaciones que pueden contribuir a solucionar el deterioro medioambiental que produce la continuada explotación de las canteras y un aliado ideal para la minimización de vertederos. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los más de 120 expertos que participaron en las ‘I Jornadas nacionales sobre áridos siderúrgicos y escorias’, organizadas por la Fundación Unesid, en colaboración con Platea Plataforma Tecnológica Española del Acero-, con el patrocinio del Cedex.
Los expertos reclamaron un marco normativo seguro y estable que permita a los áridos siderúrgicos acceder libremente al mercado de áridos y afirmaron que, en esta integración, la Administración puede jugar un papel clave, ya que debería tomar la iniciativa introduciendo este tipo de materiales en las Compras Públicas Verdes, lo que permitirá la promoción de infraestructuras más sostenibles y bajas en carbono e importantes ahorros económicos en contratación pública.
Las escorias siderúrgicas se impondrán como material alternativo de altas prestaciones para evitar la sobreexplotación de canteras y reducir considerablemente el uso del vertedero. Anualmente en España se extraen casi 100 millones de toneladas de árido natural de las más de 1.700 canteras existentes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera