Los programas de aceleración de pymes y ‘startups’ consiguen elevar facturación y empleo

La Diputación vizcaína ha apoyado 14 proyectos en dos años

Mercedes de Miguel y representantes de las startups Saionaimer y Protec Arisawa atienden las explicaciones de Imanol Pradales.

Los 14 proyectos apoyados por la Diputación vizcaína, a través de los programas de aceleración de pymes y ‘startups’, han elevado en los últimos dos años su cifra de facturación y de empleo.

“Cada nueva empresa que ayudamos a acelerar son nuevos puestos de trabajo, más facturación y nuevas oportunidades para Bizkaia. La aceleración de la empresa se correlaciona así con mayor crecimiento y dimensión empresarial, con proyectos empresariales cada vez más internacionalizados, y con mayor potencial". Así lo afirmaba el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en la presentación del balance de los programas de aceleración de pymes y startups que la Diputación vizcaína impulsa desde el año 2014 a través de BEAZ.
Acompañado por emprendedores que han pasado por estos programas como Mercedes de Miguel, Saionaimer y Protec Arisawa, Pradales explicó que los 14 proyectos apoyados hasta la fecha y ya concluidos, han experimentado un incremento medio de facturación del 40% y un incremento medio de empleo en el mismo periodo del 25%. En este momento hay otros ocho proyectos en proceso y ocho más, en fase de definición. La buena evolución de los programas, afirmó Imanol Pradales, está llevando a acelerar proyectos más grandes y con mayor impacto.

La evolución de los programas está

llevando a acelerar proyectos

de más tamaño e impacto

Los programas de aceleración tienen una duración de seis meses y se acometen con empresas con potencial de crecimiento que han pasado ya la fase de incubación y requieren de otras necesidades como acceso a financiación, desarrollo del plan de expansión, internacionalización o asesoramiento integral para dar soporte al crecimiento o contactos con los principales agentes del sector.
Nodos internacionales
En su apuesta por la aceleración a través de relaciones estables con nodos internacionales, Pradales recordó que Bizkaia tiene convenios con MassChallenge y con Cambridge Innovation Center, dos grandes aceleradoras de Boston, Massachussets, con las que se está trabajando. "La elección de Boston no es casual, ya que es la entrada a la costa este del mercado norteamericano, es una meca para las startups, con un ecosistema de emprendimiento e innovación inigualable. Boston es Harvard, es MIT y es acceso a financiación”, destacó el diputado foral. En este momento hay cuatro startups vizcaínas realizando un programa intensivo de aceleración de seis meses allí. En enero irán otras cuatro y en el segundo semestre del año, cuatro startups más".

Más noticias de Gestión / Kudeaketa