Los planes de empleo de Bilbao crearán más de 500 puestos de trabajo

Aburto y Torres en la presentación del plan de empleo de Bilbao 2024-2025. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

La nueva convocatoria de los planes de empleo de Bilbao incluirá la creación de 505 nuevos puestos de trabajo entre este y el próximo año. Presentados por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, prevén reforzar también la inserción laboral de los jóvenes con el programa ‘Primera Experiencia Laboral’, así como la contratación de mujeres y de personas desempleadas de la ciudad. 
Para hacer viable la creación de estos nuevos empleos, el plan cuenta con un presupuesto global que asciende a los 9,4 millones de euros, de los cuales 7,3 millones los aporta el Gobierno vasco y más de 2 millones proceden del Consistorio bilbaíno, que aumenta en 400.000 euros su aportación respecto a la pasada campaña. 
Tres ejes estratégicos 
Tres serán los pilares que apoyarán esta estrategia municipal. El primero incentiva el empleo estable tanto en las empresas privadas, que recibirán una subvención máxima de 10.000 euros por puesto de trabajo, como en el Consistorio bilbaíno y sus sociedades municipales. Asimismo, se tendrán en cuenta a los jóvenes de entre 16 y 30 años con un plan de inserción laboral específico y que estará dirigido a personas que se encuentren en paro y tengan estudios medios o superiores. 

El consistorio refuerza el apoyo a los jóvenes desempleados de la mano del programa ‘Primera Experiencia Laboral’, con 55 nuevos empleos

El plan prevé reforzar también el programa ‘Primera Experiencia Laboral’, dirigido a residentes menores de 30 años y con titulación media y superior, al que contribuirá con la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, incrementándose en 18 los empleos creados en 2023. 
En paralelo a estas acciones, el consistorio bilbaíno anunció la puesta en marcha de una estrategia dirigida a potenciar el desarrollo del talento en la ciudad. Entre otras actividades, destacó la organización de formaciones grupales, así como de diversas jornadas y encuentros con empresas locales. 
Para postularse a estos empleos, los candidatos interesados deberán estar inscritos en Lanbide, al tiempo que tendrán mayor prioridad a la hora de ser elegidos los colectivos con una mayor dificultad en el acceso al mercado laboral.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa