Los nuevos desafíos sociales demandan respuestas creativas

{ Innovación social Euskadi cuenta con tres centros pioneros en este ámbito como son BBK Kuna, Hibridalab y Arantzazulab

Hibridalab propone una transformación en los modos de innovar basado en la hibridación entre sectores.

Cada vez más empresas, organizaciones y gobiernos apuestan por la innovación social como herramienta para hallar soluciones innovadoras a retos sociales y ambientales. 
En Euskadi, BBK Kuna, Hibridalab y Arantzazulab forman un potente ecosistema que promueve activamente en Euskadi la innovación social orientada a los ODS con soluciones creativas y disruptivas.

BBK Kuna, Hibridalab y Arantzazulab son iniciativas que aportan soluciones creativas a retos sociales como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la digitalización y revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la inmigración, entre otros.

BBK Kuna  En funcionamiento desde 2021, la casa de los ODS es un espacio que fomenta la innovación social y en el que participan agentes de Bizkaia vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En sus tres años de actividad, el centro ya ha impulsado proyectos como la Red BBK Kuna Kideak 2030, una alianza de más de 100 entidades comprometidas con hacer las cosas de otra manera, y campañas de sensibilización como BBK ODS Eguna, que saca los ODS a la calle de una manera lúdica y accesible para todos los públicos. A estas iniciativas se une Kuna-co Proiektuak que busca financiar proyectos emprendedores que den respuesta a diferentes retos orientados a los ODS.

También destaca la puesta en marcha de dos comunidades de aprendizaje, una programación de  actividades de sensibilización dirigida al público infantil y joven. Además, el centro ha sido reconocido como referente en ODS, no solo a nivel local sino también internacional.

Hibridalab  Ubicado en Álava y con dos años cumplidos, Hibridalab tiene como fin impulsar un proceso de innovación en los modos de innovar de las organizaciones productivas y sociales del territorio a través de la hibridación entre sectores y disciplinas. Su última propuesta consiste en Galdera Ekinn, un club de empresas innovadoras que se puso en marcha en mayo y que tiene como objetivo ofrecer a las compañías participantes actividades diversas como conferencias, sesiones de ‘networking’, talleres y una formación especializada.

Arantzazulab  El centro guipuzcoano busca promover la investigación, experimentación y socialización en los ámbitos de la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar. Uno de sus proyectos más recientes es el Punto de Encuentro de Misiones en las Instituciones Públicas, cuya misión es promover un espacio para generar conocimiento de forma colaborativa e intercambiar aprendizajes y experiencias locales e internacionales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa