Los mercados de capitales mantienen abiertas sus puertas

Actualmente solo 35 compañías en expansión cotizan en el MAB.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el de Renta Fija (MARF) constituyen dos canales de financiación alternativa a la bancaria que, sin embargo, muy pocas empresas utilizan. A tenor de los datos facilitados por Informa D&B, únicamente 35 compañías en expansión cotizan actualmente en el MAB; de ellas, tan solo una, NBI Bearings, con sede en el País Vasco. Unas cifras que están muy lejos de alcanzar las previsiones iniciales de 2009, año en que se creó.
Según detalla el estudio publicado por Informa D&B, el pasado año se incorporaron cinco empresas: Proeduica Altus, IFFE Futura, Kompuestos, Izertis y Holaluz, y en febrero de 2020, Making Science. Se trata de compañías en su mayoría (82%) con más de 10 años de antigüedad en el mercado, que buscan financiación para crecer. Su capitalización en marzo de 2020 era de algo más de 1.600 millones de euros. Su facturación en 2018 sumó 680 millones de euros. Por tamaño, un 18% son microempresas; un 35%, pequeñas; el 32%, medianas, y un 15% se engloba en la categoría de grandes.
La mayor parte realizan actividades basadas en la tecnología: un 26% se dedica a la electrónica y software, el 15% pertenece al sector de productos farmacéuticos y biotecnología, y telecomunicaciones e ingeniería suponen, en ambos casos, el 12%.
Paralelamente al MAB, el Mercado Alternativo de Renta Fija permite a las empresas financiarse mediante la emisión de bonos y pagarés, una vía que ha quedado prácticamente suspendida por la situación de emergencia sanitaria. Buscando fomentar el mantenimiento de la financiación empresarial que se produce en los mercados de capitales, el Gobierno central anunciaba la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del MARF.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera