Los investigadores de Ikerbasque atraen fondos por más de 32 millones

Las 268 personas investigadoras trabajaban el pasado año en 713 proyectos y publicaron 1.272 artículos en publicaciones indexadas

Los investigadores de Ikerbasque han conseguido atraer 205 millones de euros desde 2007.

La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores de Ikerbasque durante 2019 ascendió a 32 millones de euros (cuatro millones más que en 2018). Actualmente, 58 investigadores trabajan en 60 iniciativas para reducir el impacto del Covid-19.

Ikerbasque ha hecho balance de los resultados obtenidos en 2019 y seguimiento de todas las iniciativas científicas que están desarrollando sus investigadores en relación al Covid-19.
Al final del año pasado, Ikerbasque contaba con 163 investigadores con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 76 jóvenes científicos con los que se pretende promover una cantera de jóvenes investigadores de alto nivel y 29 ‘research associate’, una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora.
Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas; a lo largo del año sumaron 1.272 artículos en publicaciones indexadas, es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.

60 iniciativas contrael Covid-19

desarrolla su personal

La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores Ikerbasque durante 2019 ascendió a 32 millones de euros (cuatro millones más que en 2018). Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 205 millones de euros. Sobre un total de 713 proyectos (124 proyectos más que el año anterior) que contaron con financiación externa, 12 dispusieron de financiación del ERC (el Consejo Europeo de Investigación).
Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 37 países.

Lucha contra el Covid-19

Actualmente, 58 investigadores Ikerbasque participan en 60 proyectos científicos que tienen como objetivo reducir el impacto de la emergencia generada por Covid-19. Entre estos proyectos pueden destacarse el relativo a la preparación de materiales para la realización de pruebas diagnósticas en Osakidetza, coordinado por CIC biomaGUNE; el desarrollo de un nuevo dispositivo diagnóstico de SARS-COV-2 basado en nanotecnología impulsado por el DIPC, UPV/EHU, CIC biomaGUNE, Polymat y BioDonostia; la validación de un test alternativo de RT-PCR, en el que participan investigadores de la UPV/EHU, Achucarro y Biofisika; investigadoras del BCAM participan en la modelización de la dinámica del Covid; o BCMaterials que lidera un proyecto para el desarrollo de materiales para mascarillas y sistemas de protección individual que unan la eficiencia de su uso, su reutilización y, eventualmente, la detección del virus.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera