Los Intercity de Talgo operan en Egipto antes de lo previsto
- Estrategia Empresarial
- 17-Julio-2023
Los trenes cuentan con climatización, WiFi, pantallas LED, etc. Foto: Talgo
La empresa estatal de ferrocarriles egipcia (ENR, por sus siglas en inglés) ha confirmado recientemente la entrada en operación comercial del sexto y último tren Intercity para viajes diurnos en la línea que une Alejandría con El Cairo y Asuán. Con esta aprobación se oficializa la entrega del material rodante que compone la flota suministrada por Talgo con más de cinco meses de antelación a la fecha prevista. El contrato, que asciende a los 158 millones de euros, comprende también el mantenimiento integral durante al menos ocho años.
El primer tren del proyecto comenzó a operar en diciembre de 2022, desde entonces el resto de unidades han entrando en servicio paulatinamente. Los trenes, pertenecientes a la plataforma Talgo 230 de composiciones para servicios de tipo Intercity o Larga Distancia y cuyos coches han sido fabricados en Rivabellosa (Álava), ruedan a una velocidad máxima comercial de 160 km/h y tienen capacidad para cerca de 500 viajeros cada una.
Las unidades de ENR están compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o ‘power car’ y 14 coches remolcados de viajeros. Su interior ha sido diseñado basándose en la experiencia de Talgo en composiciones y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en primera clase.
Volver al beneficio
Por otro lado, en la junta General de Accionistas celebrada recientemente, la compañía anunció que elevará un 20% la retribución al accionista en 2023 a través de un dividendo flexible y un nuevo programa de recompra de acciones propias, por un importe total de 12 millones de euros. Durante el acto, Talgo constató algunos de los hitos industriales y operativos dirigidos hacia la recuperación del beneficio neto.