Los IIS vascos despuntan en genómica y medicina de precisión

Forman parte de la columna vertebral de la nueva Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025

Se espera un gran desarrollo de las terapias de ARN. Foto: Bioef

La doctora Virginia Arechavala, investigadora Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biocruces Bizkaia, lidera una red que aglutina a más de 450 investigadoras e investigadores de toda Europa con el interés común de resolver el mayor problema para la aplicación de las terapias ARN: su mala distribución dentro del organismo. En esta red participan también profesionales del IIS Biodonostia y de la UPV/EHU. Las terapias de ARN engloban una gran variedad de nuevos medicamentos y mucho potencial en el avance de enfermedades, incluyendo algunas patologías minoritarias como la atrofia muscular espinal o la distrofia muscular de Duchenne, pero también otras mucho más frecuentes, como la hipercolesterolemia. 
Pueden desarrollarse incluso de forma individualiza para un paciente. Se espera que en los próximos años se desarrollen muchas terapias de ARN más, siendo una nueva clase de medicamentos con grandes ventajas por ser muy específicos en su mecanismo de acción.

El País Vasco cuenta con más de 3.000 personas investigadoras, que participan en más de 1.800 proyectos

También en el campo de la investigación para combatir enfermedades genéticas, aquellas que están causadas por cambios que ocurren en la secuencia del ADN de la persona, una investigación del IIS Bioaraba, liderada por la doctora Guiomar Pérez de Nanclares, establece el mosaicismo en los progenitores como causa genética en pacientes con una enfermedad rara. 
Estos tres institutos de I+D sanitaria de Euskadi son parte de la columna vertebral de la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025, que centra su actuación en el desarrollo de la medicina personalizada. Esta estrategia, que persigue una mayor colaboración de los institutos públicos de investigación sanitaria con el ecosistema de empresas y tecnología, es un firme paso adelante en la apuesta del Gobierno vasco por la investigación en salud, un ámbito en el que “Euskadi no parte de cero”, según afirmó Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Ejecutivo, en una mesa redonda organizada por ESTRATEGIA EMPRESARIAL. En concreto, el País Vasco cuenta con cerca de 3.000 personas investigadoras que han participado en el último año en más de 1.800 proyectos y estudios clínicos.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera