Los grandes de la banca española suman 20.850 millones de beneficio en 2022

BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja aumentaron sus ganancias un 28%, gracias a la subida de tipos de interés en la segunda mitad del año

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado de la entidad, Onur Genç. Foto: BBVA

Tras un ejercicio 2021 de récord, la gran banca española pulverizó el año pasado los resultados obtenidos con un beneficio conjunto de 20.850 millones de euros, un 28% más que el año anterior, y prepara para este 2023 los dividendos más elevados de los últimos años para sus accionistas.

En la buena senda marcada el ejercicio 2021 con un balance histórico de beneficios, los grandes de la banca estatal han pulverizado estos registros y han logrado cerrar 2022 con un beneficio conjunto de 20.850 millones de euros, un 28% más que en 2021. El principal factor que ha contribuido a este avance ha sido la subida de los tipos de interés en Europa, principalmente en la segunda mitad del año pasado. Un impulso positivo que, no obstante, no ha evitado que la rentabilidad siga siendo baja, puesto que no cubre el coste de capital del sector bancario.
Así, el BBVA alcanzó en 2022 su mayor beneficio atribuido, con 6.420 millones de euros, un 38% más frente al ejercicio anterior, gracias al fuerte aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito. La entidad presidida por Carlos Torres Vila logró el mejor resultado de su historia en captación de nuevos clientes con 11,2 millones. Con estos resultados, el banco dedicará más de 3.000 millones de euros a incrementar de manera significativa el dividendo del año, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de acciones de 422 millones de euros.

A pesar de los buenos datos, la rentabilidad sigue siendo baja, porque no cubre el coste de capital 

Banco Santander, por su parte, obtuvo un beneficio atribuido de 9.605 millones, un 18% más que un año antes. También una cifra récord para la entidad, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. La cifra de clientes de la entidad se incrementó en siete millones, alcanzando los 160 millones, lo que le llevó a mejorar sus ingresos un 12% durante el ejercicio pasado.
CaixaBank firmó un beneficio recurrente de 3.145 millones de euros, un 29,7% más en base comparable, gracias a factores como la fortaleza comercial y las sinergias de la integración con Bankia. Como anunció su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera que “nos permitirá abonar a los accionistas una retribución de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones”.
El Sabadell, por su parte, registró un beneficio de 859 millones, de euros en 2022 y anunció un ‘pay out’ del 50%, lo que supondrá un pago complementario en efectivo de 0,02 euros por acción y la recompra de acciones por 204 millones de euros. En lo que respecta al El margen recurrente de la entidad aumentó a un 26,3% interanualmente. Los factores que contribuyeron a estos buenos resultados fueron los buenos resultados de TSB, su filial británica, y la propia actividad comercial de la entidad financiera.
En lo que respecta a Bankinter, el banco ganó 560 millones en 2022, un 28 % más que los 437 millones obtenidos en 2021. En esa cifra no se incluyen las plusvalías por la salida a bolsa de Línea Directa que hicieron que el beneficio neto de 2021 llegara a 1.333 millones de euros.
En el caso de Unicaja Banco, el beneficio ascendió a 260 millones, un 88,9 % más que los 122 millones que obtuvo en 2021, sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Liberbank.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera