Los garbigunes alaveses se abastecerán con renovables

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava instalará nuevos sistemas de calefacción de biomasa para los cuatro garbigunes del territorio, en Oion, Amurrio, Iruña de Oca y Alegría-Dulantzi. Asimismo, equipará a la infraestructura de Oion de nuevos paneles solares y bombillas led para su iluminación.
El cambio a las energías renovables de los cuatro garbigunes –centros forales de recogida selectiva de residuos domésticos especiales– tiene un presupuesto total de 51.520 euros. “Se trata de un paso más a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética”, apuntó el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien subrayó la urgente necesidad de que todas “las instituciones sean referentes en nuestra apuesta por la mitigación del cambio climático”.

Auditorías

El primer paso se dio el año pasado con las auditorías que se llevaron a cabo para diagnosticar las medidas más adecuadas para equipar a los garbigunes de energías renovables de autoconsumo. Fruto de estos estudios, la Diputación Foral ha contratado la instalación de estufas de pellet para estas dependencias forales. Todo ello con el fin de reducir la emisión de gases invernadero y mitigar el cambio climático, así como mejorar el grado de confort del personal que trabaja en estas instalaciones. [EE]

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera