Los fondos de capital riesgo buscan acomodo en las TIC

Las primeras estimaciones del año 2013 apuntan a que la inversión de las entidades de capital riesgo en España alcanzaron los 1.701 millones de euros en 462 operaciones, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo. El 90% de las operaciones fueron de menos de cinco millones de euros lo que evidencia que las receptoras del capital riesgo fueron principalmente las pymes en fase de arranque y expansión. Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática (33,2%), Biotecnología (13,1%) y Otros Servicios y Productos y Servicios industriales, ambos con un 9,5%.
En Euskadi, a cierre de ejercicio, el Gobierno vasco estaba presente en el capital de 78 compañías con una inversión ligeramente superior a los 100 millones de euros. En concreto, a través del Fondo Ezten participaba en un total de 62 empresas en las que ha invertido 87,8 millones de euros, 53,9 directamente en el capital y 33,9 millones a través de préstamos participativos. El fondo Ekintzaile XXI está presente en ocho compañías, con una inversión de 2,8 millones y el Suztapen en cuatro empresas con un total de 8,7 millones. Asimismo, el Elkano XXI participa en el capital de otras cuatro empresas con 2,4 millones.
Este año, el ejecutivo vasco ha lanzado los fondos Basque FCR y Lanpar, dotados con 28 millones y 2,5 millones respectivamente, y estudia crear uno específico para TIC con cinco millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera