Los fabricantes de Eskuin aumentaron un 3% sus ventas

Las empresas fabricantes asociadas a Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, cerraron un año 2019 relativamente bueno en el que alcanzaron los 380 millones de euros, frente a los 369 registrados en 2018, lo que supuso un incremento de sus ventas globales de un 3%.
Las ventas en el mercado interior reprodujeron la cifra global de crecimiento del 3%, alcanzando 197 millones de euros. En la misma línea, las exportaciones crecieron un 2,95%, sumando 182 millones.
Los principales países destino de las exportaciones en 2019 fueron Francia, representando un 10% de las ventas en el exterior; Portugal, un 5,41%; EE.UU., un 5,12%, y Alemania, un 5%. Se mantiene el empleo en el sector, con casi 1.900 personas ocupadas.
Durante los cinco primeros meses de este año las ventas han caído un 24%, siendo más acusada la caída en el mercado nacional (-30%) que en exportación (-19%). Sin embargo, empezaron a asomar los primeros indicios de recuperación en mayo y se espera que la actividad se vaya recuperando gradualmente, para arrancar 2021 con fuerza.
Miguel González, presidente de Eskuin, destacó que la pertenencia a AFM “ha sido clave a la hora de sobrellevar las enormes dificultades de los últimos cuatro meses”. La asociación ha sido capaz en este tiempo de generar actividades adaptadas a las necesidades surgidas por la crisis.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera