Los fabricantes buscan materiales a partir de recursos naturales, sostenibles y renovables

Polímeros, metales, cerámica y compuestos siguen demostrando sus grandes posibilidades

La variedad de materiales abre novedosas posibilidades a la fabricación aditiva.

Los fabricantes de materiales para manufactura aditiva buscan producir filamentos, resinas o polvos a partir de recursos naturales y renovables, para ganar en sostenibilidad. Esta tendencia es especialmente destacada en el segmento de los polímeros, incluidos los fotopolímeros, y en el de los polvos.

Aunque la fabricación aditiva (FA) no es inmune a la crisis sanitaria, ha conseguido salir adelante y demostrar sus puntos fuertes. Muchas empresas suministradoras de materiales para la FA han apostado por trabajar en desarrollos a largo plazo y el uso de recursos y soluciones más respetuosas con el medio ambiente, algo que se nota, sobre todo, en el caso de los polímeros, que junto con los metales, la cerámica, las arenas y los compuestos siguen demostrando sus grandes posibilidades.
En la actualidad, los materiales más comunes para tecnologías 3D son los termoplásticos, que van desde materiales simples como un PLA, hasta materiales de ingeniería como ‘ultem’ o nylon reforzado con fibras de carbono, kevlar o vidrio. Le siguen los metales y los fotopolímeros, resinas plásticas que curan con luz ultravioleta y que asemejan materiales como el polipropileno y los estirenos.

El sector busca la mejora continua de

la tasa de reutilización de sus polvos

y desarrollar plásticos reciclables

Los fabricantes de materiales buscan ahora producir filamentos, resinas o polvos a partir de recursos naturales y renovables, en contraposición al petróleo. A su vez, los usuarios quieren fabricar piezas que puedan ser recicladas, o al menos reutilizadas, y que tengan una menor huella de carbono. Las empresas están cada vez más concienciadas con la sostenibilidad y quieren actuar cuanto antes. Esta tendencia es especialmente fuerte en el segmento de los polímeros. Según un informe de la firma de investigación IDTechX, los nuevos plásticos son cada vez más sostenibles, hechos a base de recursos naturales o materiales reciclados.
Polvos y cerámica
Pero el mercado de los polímeros no se limita únicamente a los filamentos. También han surgido varias iniciativas en el segmento de los polvos. Los fabricantes buscan mejorar continuamente la tasa de reutilización de sus polvos y desarrollar plásticos que puedan ser reciclados. El informe de IDTechX destaca el crecimiento de la cerámica en la fabricación aditiva, un punto que ya abordaba la firma en otro de sus estudios. El mercado de la cerámica no para también de crecer gracias al desarrollo de nuevos materiales y la aparición de nuevas empresas en este campo. Las químicas se interesan cada vez más por la cerámica y empiezan a ofrecer soluciones específicas para esta tecnología. La situación es bastante similar en el caso de los materiales compuestos, un segmento que está creciendo gracias a la colaboración entre varios actores del sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera