Los clústeres apuntan a mantener o mejorar cartera de negocios y facturación

El lehendakari remarcó el papel que han jugado en la política industrial de Euskadi, como “agentes que contribuyen a la cooperación empresarial”

El Observatorio de Coyuntura Industrial analizó con el lehendakari la marcha de los sectores.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido a los clústeres que conforman el Observatorio de Coyuntura Industrial para contrastar la salud industrial de cada uno de los sectores representados en estas agrupaciones, que apuntan a mantener o mejorar su cartera de negocios y su facturación.

Representantes de los 17 clústers industriales de Euskadi se reunieron recientemente con el lehendakari Iñigo Urkullu, para avanzar los datos del pasado año y las perspectivas para este ejercicio, antes de la cita anual del Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI), donde repasan de manera detallada estas cifras.
Según la información avanzada por parte de los clústeres en el encuentro en Lehendakaritza, el conjunto de asociaciones mantendrá o mejorará en general los indicadores habituales de referencia. Las previsiones para el próximo semestre hablan de un mantenimiento o de una mejora de sus carteras de pedidos, facturación, actividad exportadora, creación de empleo y de la inversión en I+D+i.
En el año en el que algunos clústeres celebran el 25 aniversario de su constitución, Urkullu remarcó el papel que han jugado en la política industrial de Euskadi, como “agentes que contribuyen a la cooperación empresarial”. Además, repasó junto a los representantes empresariales los principales retos de Euskadi.
Cambio generacional
A pesar de que los datos más recientes de los indicadores de la producción industrial y de las cifras de negocios y facturación registran crecimientos en positivo, el lehendakari invitó a los clústeres a trabajar de manera conjunta para responder a los retos y amenazas de nuestra industria. Los ámbitos de interés a los que aludieron fueron, entre otros, la tecnología, la digitalización la formación, los costes energéticos, así como la incertidumbre internacional.

Analizaron retoscomo la tecnología,

la digitalización o la formación

Entre los retos a abordar, Urkullu hizo una referencia explícita al “cambio generacional” y a la “incorporación de una nueva generación en la que las mujeres están adquiriendo un nuevo protagonismo”. Es importante “abrir una puerta a las personas jóvenes y a las mujeres que de manera discreta están contribuyendo a transformar los modelos de negocio en sistemas organizativos más abiertos, participativos y modernos”.
Al encuentro asitieron los responsables de Acicae (automoción); Aclima (medio ambiente); AFM (máquina-herramienta); Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra; Clúster de Alimentación de Euskadi; Basque Health Cluster; BCLM (logística y movilidad); Asociación Clúster del Papel de Euskadi; Clúster de Energía; Eiken (audiovisual); Eraikune (construcción); Foro Marítimo Vasco; GAIA (TIC y conocimiento); Habic (habitat); Hegan (aeroespacial); Mafex (ferrocaril), y Siderex (siderurgia).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera