Los bienes de equipo crecieron un 6,6% en 2017, hasta los 57.500 millones

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe, y Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, que clausuró la asamblea.

La industria española de bienes de equipo facturó 57.500 millones de euros en 2017, un 6,6% más que en el año 2016, según los datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su última Asamblea General Anual. Estas cifras suponen el quinto año de crecimiento, junto con el alza del consumo aparente del mercado nacional del 6,3%, y “evidencian” la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria.
Para Sercobe, estos datos se encuentran en línea con la evolución positiva de la economía española, y se traducen en una generación de empleo “de calidad y estable”, apoyada en la buena marcha del comercio exterior, un área en la que la industria de bienes de equipo es líder en el Estado, al copar el 20,3% del total.
En este sentido, el año pasado, el 72,3% de la facturación procedió de los mercados exteriores, después de crecer un 15,8% y alcanzar un importe total de 41.600 millones de euros, lo que constituye un “récord histórico”.

El 72,3% del negocio procedió del mercado

exterior, tras crecer un 15,8%

El grueso de las ventas al extranjero se concentró en los países más desarrollados de la Unión Europea, que concentraron el 56% del total. Por países, los principales clientes fueron Francia, seguida de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones de bienes de equipo, éstas aumentaron un 11,7%, hasta los 52.100 millones de euros, algo que, según la patronal, consolida la recuperación de la demanda en España. El empleo en el sector, por su parte, también se incrementó en un 2,8%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera