Los bancos sacan su ‘armamento’ para paliar la crisis del coronavirus

­­­­­BBVA, CaixaBank y Santander anuncian medidas extraordinarias y ponen a disposición de pymes y autónomos 70.000 millones en líneas de préstamos preconcedidos

Bancos mantienen abiertas las oficinas pero recomiendan utilizar tarjetas y canales digitales.

Ante la situación sanitaria y económica sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19, que afecta a todos los sectores y de forma global, las entidades bancarias han lanzado líneas de préstamos para ayudar fundamentalmente a pymes y autónomos y han reforzado su capacidad digital para que los clientes puedan operar desde casa.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus aún es muy difícil de medir, pero lo que es más que evidente es que está afectando ya a miles de empresas y trabajadores. Los bancos se han visto en la necesidad de ayudar a su clientela creando fórmulas para que puedan acceder a liquidez de la forma más rápida posible.
En concreto, el BBVA ha puesto a disposición de pymes y de trabajadores autónomos líneas de liquidez inmediata de hasta 25.000 millones de euros para ayudar a gestionar la afección en sus negocios por culpa del coronavirus. Además, todos sus equipos y gestores están monitorizando la situación para ofrecer ayuda y para adoptar las medidas que sean necesarias ante la evolución de esta pandemia. Otra de las líneas en las que se centrará el BBVA será en reforzar sus capacidades digitales y en dar soporte remoto, todo ello con el objetivo de evitar que haya disrupciones en su servicio para continuar dando apoyo a sus clientes. Pese a que se ha propuesto avanzar en la digitalización, la entidad financiera recuerda que sus oficinas permanecen “totalmente operativas”. No obstante, “en la situación actual de limitación de movilidad personal cobra aún más importancia la potencia de los canales digitales y remotos, que posibilitan la realización de la práctica totalidad de las gestiones de pymes y autónomos sin desplazamientos”, insisten desde el banco.

Las 10 entidades agrupadas en la CECA

han acordado eliminar las comisiones

por retirar efectivo de sus cajeros

Por su parte, Santander también ha activado un protocolo de ayudas, basado en una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros con tipos pagaderos de un año. Con esta medida, el banco pretende contribuir a paliar el impacto del Covid-19 en empresas y autónomos para que puedan seguir funcionando y, además, quiere dar mayor flexibilidad a las organizaciones en la gestión de su flujo de caja. Asimismo, el banco se ha comprometido a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes ante esta grave situación.
Circulante
En el mismo sentido, CaixaBank ha anunciado otra línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos, que pondrá a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas (con facturación hasta dos millones de euros) y 52.000 pequeñas empresas (con facturación de dos a 10 millones). Además, sus clientes podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional para llevarlas a cabo.

Aunque gran parte de las oficinas bancarias

siguen abiertas, se recomienda hacer

los trámites online

Además, las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, mientras siga vigente el estado de alarma. En concreto, las entidades de crédito asociadas a CECA que han adoptado esta medida para evitar desplazamientos son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença
En cuanto a las oficinas bancarias, la mayor parte de las entidades las mantienen abiertas, aunque recomiendan hacer los trámites online. En el caso de Kutxabank, mantiene más del 60% de sus oficinas abiertas y, por otra parte, ha reforzado los canales alternativos para asegurar la operatividad de sus clientes. Así, más del 70% de sus empleados tiene habilitado el acceso al trabajo a distancia, por lo que pueden operar a todo rendimiento desde sus casas. Además, la crisis del coronavirus ha hecho también que las gestiones realizadas con la firma digital a distancia a través de la banca online y la banca móvil se hayan incremedo un 34% respecto a febrero. Además, Kutxabank va a participar de las líneas ICO y los préstamos anunciados por el Gobierno vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera