Los astilleros vascos inician su camino hacia la transformación 4.0

El plan busca lograr astilleros más rentables y sostenibles.

El Cluster Marítimo del País Vasco, junto con Grupo SPRI y Sisteplant, han iniciado la transformación 4.0 de los astilleros vascos. Esta iniciativa, enmarcada en el plan Astillero 4.0, se puso en marcha en noviembre del año pasado y acaba de concluir la fase de diagnóstico que permite definir la hoja de ruta que debe seguir la industria. El objetivo de Astillero 4.0 es desarrollar un plan rector naval de transformación de las empresas que conforman el sector en la CAV, para lograr astilleros más sostenibles y rentables.
Tras años de ajuste, el sector naval en España inició la senda de la recuperación en el año 2016, y el pasado 2017 ha tenido un comportamiento muy positivo, situándose a la cabeza de Europa en número de buques contratados. En el País Vasco el sector mantiene un peso específico importante, representando el 2,1% del PIB vasco, con una facturación de 2.840 millones de euros y 13.735 empleos.

Enfoque holístico

El plan Astillero 4.0 parte de un enfoque holístico, e incluye tecnologías de fabricación avanzada, nuevos modelos organizativos y de gestión, planes de capacitación de las personas que emplea el sector, así como un plan de transformación digital que permitirá modificar radicalmente el negocio tradicional en toda su cadena de valor.

Tras años de ajuste, en 2017 el sector

se ha situado a la cabeza de Europa

en número de buques contratados

El plan contempla tanto acciones a acometer por el sector en su conjunto, trabajando de forma colaborativa y aprovechando sinergias, como retos y oportunidades concretas adaptadas a las condiciones de contorno de cada compañía. Se estructura en cinco ejes de actuación y más de 40 acciones, las cuales se han enmarcado en diferentes horizontes de implantación durante los próximos 10 años. En una primera fase, se ha contado con la participación de los cuatro astilleros vascos, como punto de partida a una posterior extrapolación al resto de agentes que participan en esta cadena de valor.
Este es un trabajo que, entre otras cuestiones, analiza el estado del arte de diferentes tecnologías aplicadas en este y otros sectores y estudia las mejores prácticas desarrolladas en astilleros internacionales de referencia como Corea del Sur.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera