Lorra quiere atraer jóvenes al primer sector, que “tiene futuro y puede crear empleos dignos”


La cooperativa Lorra, que agrupa a las asociaciones profesionales del primer sector en Bizkaia e integra a más de 4.000 explotaciones, abogó en un encuentro con periodistas por convencer a los jóvenes de que en el agro de Bizkaia se pueden generar “empleos dignos para potenciar el relevo generacional”.
“La sociedad urbana percibe culturalmente la actividad en los baserris en una dimensión anclada en el pasado, identificándola únicamente con las tradiciones y folclore”, se lamentó Martín Uriarte, gerente de Lorra. Para Javier Aramendi, presidente de la Asociación de Ganaderos de Orozko, “la opinión del sector está ‘secuestrada’; salen noticias sobre alarmas agroalimentarias o eventos rurales, pero no sobre el día a día de las explotaciones, sus problemas o éxitos”.
Frente a estas visiones, el movimiento asociativo pretende poner en valor la actividad económica de un sector profesional que gestiona el 85% del territorio de Bizkaia. Una actividad que en algunos casos es también “un modelo de vida acorde con el medio natural de un territorio que es de Agricultura de Montaña”. Asimismo, desde Lorra destacan que el primer sector representa el 0,8% del PIB de Euskadi, -un tercio en Bizkaia-, que llega al 10% si se tiene en cuenta todo el sector gastroalimentario.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera