Lointek integra tecnologías 4.0 en soldadura tubular

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha visitado las instalaciones de Lointek, en Urduliz (Bizkaia), dentro del seguimiento que el Gobierno vasco realiza a los proyectos tangibles de empresas vascas que están liderando la aplicación de la Industria 4.0 como medio para aumentar su competitividad y poder ser líderes en el mercado.
Lointek, referente en el sector de bienes de equipo (calderería de gran tamaño) con ingeniería propia y que diseña térmica y mecánicamente equipos industriales, es un claro ejemplo de empresa tradicional que utiliza la tecnología 4.0. En la actualidad, la empresa vizcaína está desarrollando una máquina de soldadura tubular automatizada, pionera a nivel mundial y que utiliza tecnologías de visión artificial, robótica y sensórica, junto a IK4-Lortek.
Durante la visita a la planta, los responsables de la empresa dieron a conocer que el objetivo del proyecto es integrar nuevas posibilidades de soldadura basadas en las tecnologías Industry 4.0 para la mejora de la calidad de las uniones de tubuladoras a grandes cuerpos virolados. Concretamente, se desarrolla un sistema de soldadura con movimiento autónomo robotizado que integre nuevas técnicas de sensorización cognitivas y control inteligente del proceso. Finalmente se obtendrá un nuevo proceso e instalación de soldadura robótica que aseguren la calidad total y repetitiva de las uniones y permitan reducir costes de fabricación y de reparación actuales. La complejidad del desarrollo planteado radica en la geometría (trayectoria 3D compleja), en las dimensiones, etc. Todo ello justifica la búsqueda de una solución robotizada a medida y basada en la Industria 4.0, con lo que, además, se asegure la flexibilidad del equipo y la calidad final del producto soldado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera