LKS Next e Ikerlan lanzan Lamassu IoT, para la gestión segura de la identidad digital
- Estrategia Empresarial
- 29-Diciembre-2023
Lamassu IoT gestiona el ciclo de vida de identidades digitales. Foto: Ikerlan
La consultora LKS Next, en colaboración con el centro tecnológico vasco Ikerlan, ha desarrollado la plataforma de código abierto Lamassu IoT, que permite gestionar el ciclo de vida de identidades digitales en remoto y de forma cibersegura, para responder a los retos planteados por la industria 4.0.
Y es que, al igual que las personas se identifican con el DNI, los dispositivos conectados del internet de las cosas (IoT) tienen una identidad digital que es preciso actualizar a lo largo de su ciclo de vida para garantizar su correcto funcionamiento y evitar potenciales ciberataques. Así, cualquier dispositivo conectado, ya sea un ascensor, un horno, una prensa industrial o la batería de un vehículo eléctrico, debe disponer de una identidad y renovarla de forma periódica.
Una cuarta parte de los ataques a empresas se realizará a través de dispositivos IoT que se prevé que en 2025
superen los 75.000 millones
En la actualidad se estima que existen alrededor de 26 000 millones de dispositivos IoT y se pronostica que para 2025 el número de dispositivos conectados superará los 75 000 millones. Además, se prevé que más de una cuarta parte de los ataques a empresas se realizarán a través de estos.
También para pymes
Lamassu IoT está orientada a aquellas empresas y organizaciones que quieran tener un control total sobre sus despliegues IoT, de modo que, gestionando los certificados de sus dispositivos en remoto, puedan facilitar su identificación, autorizar operaciones y asegurar la comunicación cifrada. En definitiva, garantizar la ciberseguridad del sistema. Todo ello, además, a lo largo del ciclo de vida completo del dispositivo: desde el diseño, la fabricación, la operación y hasta la retirada o su desconexión.
Se trata de una solución que, frente a otras existentes en el mercado, se ha desarrollado de forma exclusiva para la gestión de la identidad digital de los dispositivos y puede ser implementada por pymes y compañías que carecen de una gran infraestructura. Es una solución robusta, económica y escalable que ya ha sido probada en varias compañías vascas, en sectores tan diversos como, el control de accesos, la hostelería o la industria.