LKS Next cierra 2022 con un crecimiento histórico y se consolida entre los grandes grupos de servicios tecnológicos del Estado

El grupo consultor vasco, que ha celebrado su Asamblea Anual, registró el pasado año un crecimiento récord del 28,8%, con una facturación consolidada superior a los 53 millones de euros

Elena Zárraga, directora general de LKS Next. Foto: LKS Next

El Plan Estratégico que a comienzos de 2021 alumbraba la consultora LKS Next -integrado a su vez en el grupo cooperativo Mondragón- preveía alcanzar a finales de 2024 una facturación de más de 56 millones (se partía entonces de una cifra de ingresos consolidad cercana a los 33 millones de euros). El grupo se ponía como tarea igualmente un aumento sostenible y de calidad de su plantilla (entonces del orden de las 500 personas), con la contratación de unos 200 profesionales en este período.
Ambos hitos serán prácticamente alcanzados en 2023, tal y como se ha expuesto en la Asamblea General de LKS Next celebrada este viernes en el Santuario de Arantzatzu, en Oñati, Gipuzkoa. El grupo consultor, cerraba 2022 con un aumento récord de la facturación consolidada del 28,8% hasta los 53 millones de euros. La plantilla del grupo, a abril de 2023, era de 667 personas y representa un aumento anual de casi 80 profesionales.
El informe de cuentas presentado por la directora general de LKS Next, Elena Zárraga, incluye además unas buenas cifras de rentabilidad del negocio, alcanzando un Ebitda consolidado de 4,5 Millones de euros y unos resultados netos consolidados de 2,7 millones de euros, tras reparto de retribuciones/bonus complementarios a la plantilla y aportación de fondos solidarios a Mondragón.  El balance del Grupo presenta una sólida situación financiera con bajo ratio de endeudamiento, debido a la práctica inexistencia de financiación y a la fortaleza de los recursos propios.
Durante su intervención en la Asamblea General, Elena Zárraga ha destacado como un elemento diferencial el hecho de que LKS Next se ha situado en el último año por facturación agregada “en el selecto club de las 100 primeras empresas tecnológicas del Estado”. “Pese a las circunstancias y contexto de ralentización económica, LKS Next–hacía hincapié Zárraga- sigue creciendo con paso firme. Crecemos desde Euskadi hacia el Estado. Somos cada vez menos las empresas con capital vasco y con el centro de decisión en Euskadi y prácticamente ninguna, las que han financiado este crecimiento orgánico con los fondos generados por el negocio”. 
El grupo cuenta además con filiales y participadas en áreas como ciberseguridad, infraestructuras, tecnológicas, start-ups de computación cuántica, especialistas en SAP y Microsoft o de servicios especializados en el área de personas con capacidades de IA aplicada al área, o de software especializado para el sector retail entre otras. 

Crecimiento inorgánico
Otra de las ideas clave expuestas por la directora del grupo consultor es el mantenimiento en su estrategia por el crecimiento inorgánico impulsada desde hace ahora 5 años, centrándose en acompañar a sus clientes en todas sus necesidades de consultoría y digitalización e impulsar nuevos proyectos ligados a la Industria Digital. Así, durante el último ejercicio, LKS Next adquirió firma vizcaína i3S, especializada en desarrollos y soluciones de software empresarial (en entornos SAP).
De igual manera, el grupo llevó a cabo la apertura de una nueva oficina de su área de Servicios Legales en el centro de Donostia, con el objetivo de acercarse todavía más a los clientes de la zona, en el ámbito de la consultoría legal y servicios financieros para empresas y organizaciones.
Sin abandonar su core industrial el grupo continúa su refuerzo y expansión tanto en otros sectores, como Life Science, Servicios o Administración; como en otros mercados, con un foco claro en Madrid. De hecho, este desarrollo ha continuado en el primer tramo del año 2023 con el impulso de su unidad de digitalización de administraciones públicas con la marca LKS Next Gobtech, además de la apertura de una nueva oficina en el centro de Bilbao, unidad que se ha visto reforzada también con la incorporación de nuevos profesionales. 
Para este ejercicio, el equipo directivo de LKS Next mantiene su estrategia de crecimiento continuo del negocio y captación creciente de nuevo talento con una plantilla que se aproximará a los 700 profesionales, “todo ello sin contar con posibles operaciones corporativas”. 
Para conseguir estos objetivos el grupo se apoyará en su fuerte posicionamiento en áreas como eProcurement, Tecnología y digitalización, así como en un driver de Sostenibilidad en aplicación de las distintas políticas y normativas derivadas de una ESG cada vez más presente. Por último, LKS Next desde LKS Next Legal apuesta también por el desarrollo de su área de Legaltech derivado del alto impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en ámbitos como la protección de datos o la necesidad regulatoria que está generando ya la IA Generativa.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera