Ley que mejora el control de los intrumentos de medición

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de diciembre la nueva Ley de Metrología, que actualiza la regulación de los pesos y medidas que se encontraba vigente en el Estado desde el año 1985. De esta manera, la adapta a la normativa internacional y actualiza el marco legal del sistema de medidas, unificando y clarificando las normas, lo que proporcionará mayor calidad en los instrumentos de control y en la seguridad jurídica de las mediciones.
La principal novedad de la Ley es que recoge la obligatoriedad de utilizar el Sistema Internacional de Medidas, que va más allá de las tradicionales unidades de medida porque incluye, además de las unidades, su nombre y definición, los símbolos, reglas de escritura y el uso de múltiplos y submúltiplos. Además, es destacable que define el alcance del control metrológico del Estado, los elementos que se someten a control, las fases que comprende, sus procedimientos de vigilancia e inspección, el tratamiento de las modificaciones y reparaciones realizadas durante la vida útil de los instrumentos.
La Ley recoge que se abre la puerta a habilitar, con una declaración responsable, a entidades privadas para que realicen la evaluación o las verificaciones sobre el control metrológico del Estado y aclara que serán “organismos notificados los que actúen en la evaluación de la conformidad de los instrumentos sometidos a la legislación armonizada por la UE”. Los organismos de control actuarán en la fase de evaluación de la conformidad de los instrumentos sometidos a la legislación, mientras que los autorizados de verificación intervendrán en la de instrumentos en servicio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera