Leartiker activa el primer centro lácteo de Euskadi basado en la seguridad alimentaria

Impulsará la colaboración entre los agentes del sector a los que ofertará un servicio integral

Leartiker trabaja desde hace años con más de 100 productores lácteos en diferentes proyectos.

El centro tecnológico Leartiker, de Markina-Xemein (Bizkaia), en colaboración con la Fundación Hazi y el Gobierno vasco, ha puesto en marcha el primer centro lácteo del País Vasco, que impulsará la colaboración entre los agentes del sector, a los que ofrecerá un servicio integral.

otivado por “las necesidades y carencias del sector lácteo”, Leartiker ha puesto en marcha este centro con el objetivo de potenciar el sector en el País Vasco. Será un centro “de referencia” para los productores de leche, que tendrán “la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz”, y que se basará en “la colaboración permanente con otros agentes del sector”.
El sector lácteo del País Vasco es “artesanal, tradicional, formado por pequeños productores, que apuesta por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el Km0, natural, ecológico, que ofrece productos de época, de confianza y arraigado a la cultura y la tradición”.
Según los datos de 2019, en el País Vasco hay 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales, es decir, son unidades familiares que además de producir leche, también están inmersos en su transformación. Se basan en el modelo microquesería, con el fin de mantener y asegurar el valor añadido para la producción de quesos tradicionales.
Asesoramiento
Pero ese modelo, advierte Leartiker, también les genera “carencias como la escasa capacidad económica: ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos y contratación de personal”, de forma que el sector “no es capaz de hacer frente económicamente a todos esos ámbitos”.

Ofrecerá formación especializada,

proyectos de innovación

y otros servicios

En ese sentido, son muchas las actividades que se realizan en el día a día del sector, como la producción de leche, su transformación, la aplicación y control de las normativas higiénico-sanitarias o el proceso de comercialización de los productos, por lo que hay “mucha necesidad de asesoramiento técnico externo” y “esa falta de asesoramiento técnico externo afecta directamente al sector lácteo y lo está debilitando”.
En base a esa necesidad el nuevo centro lácteo será la continuación de la especialización del sector lácteo de Leartiker. Un centro que prestará una oferta integral a los productores y emprendedores del sector a través de servicios como proyectos de diversificación, emprendimiento, asesoramiento tecnológico, formación, control de calidad, seguridad, comercialización, gastronomía, etc.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera