Lascaray-LEA celebra su 200º aniversario siendo un ejemplo constante de adaptación al cambio

La empresa familiar alavesa, que comenzó fabricando velas en 1823, es la compañía más antigua del País Vasco

De izquierda a derecha, Pedro Lascaray, Félix Lascaray Zugaza, presidente, y Félix Lascaray Palacios, CEO.

La compañía familiar alavesa Lascaray-LEA, la más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca y una de las industrias más longevas en el territorio español, celebra este jueves 26 de octubre su 200º aniversario con un gran evento de carácter empresarial donde compartirá las claves que le han permitido alcanzar su séptima generación familiar y expondrá sus líneas de futuro, centradas en la  consolidación  de  su  portfolio de productos y la ampliación de su mercado internacional.
Con origen en Ciboure (Francia), Lascaray se asentó en Vitoria-Gasteiz en
1823 y constituye un ejemplo de adaptación a los tiempos, a los cambios del mercado, a la economía circular y las nuevas tendencias a lo largo de sus dos siglos de vida. Comenzó fabricando velas de sebo para la iluminación de los carruajes de la época y actualmente centra su actividad en dos líneas de negocio: la división Cosmética y la división Oleoquímica, volcada en los ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal.
El ácido graso, presente en muchos productos cotidianos del día a día, es un derivado esencial de la composición de la mayoría de grasas y aceites que puede encontrarse en el medio natural y en los seres vivos, y que se utiliza, entre otros, en detergentes, suavizantes o neumáticos. Todos los detergentes que se fabrican en España y en varios países de Europa, por ejemplo, cuentan con ácidos grasos que tienen su origen en la fábrica de esta compañía alavesa.
Por su parte, la división Cosmética representa en estos momentos  en torno a un 45% de la facturación, contando con un portfolio de más de 700 referencias. Entre ellas, productos muchas veces dispares como las cuchillas de afeitar, que la firma alavesa vende cada año a razón de 15 millones de unidades, o desodorantes, pasando por cremas hidratantes, jabón de manos, toallitas higiénicas o espumas para el afeitado.
En dicha división, Lascaray fabrica bajo marca propia (LEA) pero también elabora producto para otras enseñas del sector de la distribución y las grandes superficies.

Latinoamérica, principal negocio internacional
Con sede en el Polígono de Arriaga y capital 100% alavés, cerró el pasado ejercicio con una facturación ascendente (el crecimiento experimentó en torno a un 20%) y unos niveles de exportación cercanos al 30%, constituyendo el mercado latinoamericano su principal negocio internacional, con países como Perú, Colombia, Chile, Cuba y Costa Rica como punta de lanza. En estos momentos, su plantilla asciende a 95 personas.
Es precisamente esta apuesta internacional, que comenzó a explorar el mercado exterior en 2010, la que en estos momentos centra el foco de sus planes en el medio plazo. En estos momentos, Lascaray mantiene su sede principal en Vitoria-Gasteiz, dispone de oficina comercial en Barcelona y filiales importadoras y distribuidoras tanto en Perú como en Colombia. Desde todos estos enclaves abastece a diario a mercados como Europa, Latinoamérica, parte de África y países árabes.
En este contexto de crecimiento, la apuesta por la Innovación, que siempre ha estado ligada al ADN de la compañía, vuelve a posicionarse en primera línea, centrando actualmente los esfuerzos en el desarrollo de productos sostenibles y la utilización de envases reciclados y reutilizables.
“Adaptarnos al mercado, adelantarnos a las tendencias de futuro e innovar en productos de máxima calidad es nuestra razón de ser, la razón que explica el por qué hemos llegado hasta aquí y el por qué continuamos siendo una empresa comprometida con nuestro entorno y competitiva”, advierte Félix Lascaray Palacios, CEO de la compañía y miembro de la sexta generación familiar.
A la conmemoración de esta efeméride, celebrada en el edificio de La Azucarera, acudirán casi 300 personalidades del ámbito empresarial, político y social vasco, entre ellos el diputado General de Álava, Ramiro González, la  Alcaldesa  de  Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria,  los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, SEA Empresas Alavesas, Pascal  Gómez, y tendrán una participación especial la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, además de empresarios como Guillermo de Aranzabal, Jon de Lapatza, Andrés Sendagorta, Iñaki López de Gandásegui y varios representantes de la Junta Directiva de AEFAME (Asociación de Empresa Familiar de Euskadi), en cuya fundación, precisamente, participó activamente Lascaray. El acto- homenaje estará conducido por el presentador de televisión Jorge Fernández.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera