Las exportaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi alcanzaron el pasado año los 25.396,9 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 0,4%. Las importaciones, por su parte, se situaron en los 20.121,5 millones de euros lo que supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior.
Eustat ha hecho públicos los datos de la Estadística de Comercio Exterior del año 2019, en la que se constata que el saldo comercial fue positivo y del orden de los 5.275,5 millones. Esta cifra representa un incremento en el superávit comercial del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior (5.198,7 millones).
El territorio histórico más dinámico durante el pasado ejercicio fue Gipuzkoa donde crecieron tanto las exportaciones (11,6%) como las importaciones (3,6%). En los otros dos territorios se dio la situación contraria; así en Bizkaia disminuyeron las exportaciones un 7,2% y las importaciones un 2,1%. En Álava las bajadas fueron del 3,0% y 1,6%, respectivamente.
Estos datos tienen mucho que ver con la pujanza exportadora de CAF, en el lado positivo, y con la parada que realizó Petronor el pasado año y el ajuste de producción de Mercedes Benz, en el negativo.