Las ventas de Vidrala durante el año 2023 alcanzaron los 1.558,8 millones de euros, reflejando un crecimiento del +15,3%
El resultado bruto de explotación, Ebitda, ascendió a 393,7 millones de euros equivalente a un margen sobre las ventas del 25,3%
- Estrategia Empresarial
- 29-Febrero-2024
El beneficio obtenido en el ejercicio se incrementó en un +53,5% con respecto al año precedente, hasta 7,23 euros por acción. Foto: Vidrala
La cifra de ventas reportada por Vidrala durante el ejercicio 2023 ascendió a 1.558,8 millones de euros. Supone un incremento sobre el año anterior de un +15,8%. A divisa constante, las ventas registraron un crecimiento del +15,3%, sin considerar la contribución del cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023.
Resultado operativo
El resultado operativo bruto -Ebitda- acumulado durante el ejercicio 2023 ascendió a 393,7 millones de euros. Supone un incremento en términos reportados del +45,6% sobre el año anterior, reflejando un crecimiento a divisa constante y perímetro comparable del +43,5%, con Vidroporto aportando un crecimiento adicional del +2,9%.
El Ebitda obtenido representa un margen sobre las ventas del 25,3%. Refleja una expansión de aproximadamente 520 puntos básicos sobre el año anterior.
Resultado neto y balance
El beneficio del ejercicio 2023 ascendió a 233,4 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 7,23 euros, lo que refleja un incremento de un +53,5% sobre el año anterior.
A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre de 2023 se sitúa en 472,2 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 1,1x veces el Ebitda pro-forma de los últimos doce meses. Estas cifras incluyen los desembolsos para operaciones de M&A, The Park y Vidroporto, por un importe total de 420 millones de euros, incluyendo la deuda adquirida.
Conclusiones y perspectivas
Los resultados del ejercicio 2023 evidencian los sólidos fundamentos de negocio de Vidrala en la actualidad.
En un contexto de demanda particularmente débil, los márgenes de negocio se recuperaron, el resultado creció y la generación de caja alcanzó los niveles anticipados. Evidencia los efectos de nuestro plan estratégico, dirigido a crecer y diversificar el negocio, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura industrial y mejorar nuestras instalaciones productivas, con la mente puesta en nuestros clientes.
La reciente debilidad de la demanda -que refleja principalmente factores macroeconómicos, la elevada base comparable del año anterior y los efectos temporales de la reducción de inventarios por parte de nuestros clientes- nos llevará a controlar las tasas de utilización de capacidad en algunas de nuestras plantas para adaptar inventarios, lo que no debería afectar significativamente la calidad y competitividad de nuestro servicio al cliente. Mas importante, la lógica estratégica detrás de nuestra reciente actividad corporativa cobra mayor sentido ante este contexto más moderado en Europa y, en conclusión, esperamos que nuestros resultados se mantengan sólidos, demostrando progresivamente que nuestro perfil de negocio y la forma en que servimos a nuestros clientes son hoy más fuertes que nunca.
En cualquier caso, más allá del 2023, nuestras directrices estratégicas seguirán firmemente comprometidos con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, coste y capital. Asignaremos capital intencionadamente para crear futuro y hacer crecer nuestras operaciones, con la mente puesta en nuestros clientes y con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más competitiva y sostenible posible. Y lo haremos garantizando una estricta disciplina financiera.
Como muestra de lo anterior, Vidrala ha completado recientemente importantes operaciones corporativas. Nuestra filial en el Reino Unido, Encirc Ltd., integro el año pasado las instalaciones de llenado y la infraestructura logística operada previamente por Accolade Wines en Bristol, conocidas como “The Park”. El negocio adquirido ha ampliado la gama de servicios que ofrecemos en Reino Unido, asegurando volúmenes de suministro de vidrio, ayudando a nuestros clientes en sus procesos de crecimiento, mejorando la logística, aumentando la flexibilidad, minimizando la huella de carbono y reforzando los fundamentos incomparables de Encirc como el único proveedor capaz de ofrecer una solución completa para la cadena de suministro de bebidas.
Además, a finales de 2023, Vidrala completó la adquisición de Vidroporto, S.A., un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio, que opera dos plantas de alta calidad desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos. Esta adquisición representa un movimiento estratégico muy deliberado, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño y creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con clientes globales.
Finalmente -prueba de nuestra renovada visión estratégica- Vidrala anunció ayer un acuerdo para la venta de la filial italiana, una desinversión que llega tras una profunda reflexión y que nos ayudará a enfocarnos en regiones y negocios estratégicos y aprovechar la oportunidad de materializar el valor creado en Italia.