Las tendencias ayudan a lidiar con futuros inciertos como a los que se enfrenta hoy la sociedad vasca

La segunda edición del BBK Trends Forum reúne en Bilbao a 300 personas, empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de su negocio

ueve ponentes procedentes de cuatro países coinciden en señalar que es vital entender qué ocurre e interpretar de la mejor forma posible el futuro, en un contexto tan lleno de incertidumbre como el actual. Foto: BBK

 Los nueve ponentes procedentes de cuatro países que intervinieron en el BBK Trends Forum se mostraron unánimes al señalar la importancia de apoyarse en las tendencias para entender el futuro en un contexto como el presente, lleno de incertidumbre y cambios. Las tendencias son una herramienta clave para adelantarse a los posibles escenarios y prepararse mejor.
Más de 300 personas asistieron este lunes a la segunda edición de BBK Trends Forum que se celebró en la sala BBK, organizado por BBK y la consultora de tendencias C4E Inspiration Company. Asimismo, en esta segunda edición, se superaron con creces las audiencias que vía streaming acompañaron la jornada desde más de 10 países diferentes.
El primero en intervenir fue Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, una empresa de consultoría estratégica especializada en soluciones innovadoras de comunicación. Tascón explicó la herramienta Exploratorium, «una plataforma 100% digital» que ayuda a las empresas a entender mejor las transformaciones del entorno. Exploratorium es «un radar de tendencias» en torno a los grandes «discursos» o «mantras» del panorama actual al que se ha incorporado la inteligencia artificial para combatir ciertos sesgos propios de cualquier analista de tendencias.
A continuación, intervino Montse Zamorano, Lead de Diseño Estratégico en Accenture Song y responsable de coordinar el scouting del informe Fjord Trends 2022 en España y Portugal. Zamorano desgranó el proceso descentralizado y colaborativo que se lleva a cabo en Accenture Song para elaborar este documento, auténtica referencia en el sector de las tendencias y uno de los más esperados al principio de cada año. En Fjord Trends colaboran empleados de las 35 delegaciones de Accenture Song, que operan como trendsetters en busca de las tendencias más relevantes a escala global.
Por su parte, David Alayón, cofundador y director de Prospectiva en la consultora de innovación social Innuba, centró su intervención en desgranar «lo que vendrá después de 2022». Entre las tendencias para los próximos años que Alayón destacó en el BBK Trends Forum 2022 está la evolución de la sostenibilidad hacia culturas regenerativas, en las que ya no es suficiente mitigar el daño al medioambiente, sino que hay que reparar y restaurar los ecosistemas.
En una mesa redonda posterior, David Sánchez, director de Innovación de Eroski; Miguel Zorraquino, consultor estratégico de Zorraquino; Unai Iparragirre, director de EiTB, y Xabier de la Torre, responsable del área de Estudios en Fundación BBK, hablaron sobre el papel que tienen las tendencias en los procesos de innovación de sus respectivas organizaciones.
En la sesión de la tarde, Claudia Lieshout, investigadora principal de diseño en Philips Design y responsable de tendencias «centradas en las personas», explicó cómo su organización utiliza esta herramienta para adelantarse a los cambios que se están produciendo en el ámbito de la salud y mantener así el carácter innovador de los nuevos productos y servicios que lanza al mercado.
Carol Fernandes, una analista de tendencias con más de 20 años de experiencia expuso el caso del Laboratorio de Tendencias de Casa Firjan, creado por la Federación de las Industrias de Río de Janeiro y que ella misma coordina. Este laboratorio se encarga de anticipar las tendencias que pueden impactar en las empresas de Río de Janeiro, promoviendo entre sus asociados un mayor espíritu innovador y el interés por el futuro.
Por último, intervino Peter Bishop, profesor emérito de Prospectiva Estratégica en la Universidad de Houston y fundador de Teach the Future, una organización cuya misión es animar y apoyar a educadores que quieren incluir el estudio de futuros en sus clases, a todos los niveles. Bishop defendió la necesidad de que los niños y niñas aprendan a lidiar con una realidad incierta y en constante cambio, proponiendo soluciones y metodologías concretas para aplicar directamente en la escuela.
Además, de disfrutar del contenido de las sesiones, los asistentes pudieron colaborar en la identificación de tendencias de futuro a través del «trendómetro» BBK Trends Forum, una herramienta creada exclusivamente para este evento.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa