Las telecos se preparan para el despegue del metaverso

{ Permitirá pasar de pantallas a experiencias inmersivas

El metaverso promete una experiencia inmersiva ubicua y continua para los servicios nuevos y existentes. La misma supondrá un cambio de paradigma, al pasar de las pantallas a una experiencia de usuario más inmersiva. Será utilizada para el trabajo, la educación, las compras, el entretenimiento o el ‘gaming’.

Las telecos, que confían en encontrar nuevas fuentes de negocios, ya han trazado planes ante la nueva era que se abre para el sector. Algunas de ellas fueron difundidos en la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. 

Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, explicó que, para que el metaverso sea duradero, estable y con la latencia correcta, hay dos accesos principales, el móvil con el 5G, con velocidades de 200 a 300 Mbps, que permiten que la calidad y los contenidos sean buenos; y en el fijo con la fibra óptica, donde España tiene un amplio despliegue y se comercializan altas velocidades. La directiva indicó que, con el 4G también se puede acceder, aunque con algunas limitaciones.

Por su parte, Mark Evans, de Telefónica, destacó que muchos servicios como el metaverso se están desarrollando gracias a la mejora de la conectividad. Recientemente, la primera operadora española anunció unas pruebas con éxito por primera vez en España de la tecnología 25G PON, con velocidades simétricas de 20 Gbps, en torno a 20 veces la máxima velocidad actual que comercializan las operadoras. Según Telefónica, que fue de la mano de Nokia, estas velocidades serán necesarias para las futuras aplicaciones como el metaverso.

La directora general de Red de Orange España, Mónica Sala, reveló por su parte que la compañía está trabajando activamente en la preparación de la red para innovaciones como el metaverso, bajo los parámetros de velocidad de conexión y la ultra baja latencia. “Respecto a la velocidad de conexión nuestro 5G ya ofrece velocidades de hasta 1,6 Gbps y en fibra, la red XGSPON de Orange es capaz de ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps”, afirmó. La compañía también mostró en el MWC varias de sus experiencias en el metaverso. Según la patronal del sector ETNO, los usuarios de aplicaciones de realidad virtual y metaverso requerirán hasta cinco veces más de datos que lo que necesitarían en el streaming tradicional de vídeos en alta definición.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera