Las solicitudes crecen un 0,2% en el primer semestre

Las solicitudes de registro de patentes por parte de empresas, entidades públicas y particulares ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han alcanzado un total de 1.411 en la primera mitad de 2016, tres más que en el mismo período del año anterior, lo que supone una leve mejora (0,21%) y un hecho que no se producía desde 2008.
Así se desprende del análisis realizado por el equipo de Pons Intellectual Property en base a los datos provisionales hechos públicos por la OEPM, que apunta también que durante la primera mitad de 2016 las solicitudes de marca registraron un crecimiento interanual acumulado de un 5%, pasando de 26.796 a 28.136. Desde 2009, cuando esta modalidad de registro tocó su nivel más bajo de la serie analizada, las marcas en España han crecido un 19,5%.
La directora general de Pons Intellectual Property, Nuria Marcos, ha declarado que, “por fin parece que España logra encontrar su suelo en lo que se refiere a solicitudes de patentes. Si la buena marcha sigue, podemos prever que 2016 sea el año cero de la recuperación en cuando a inversión en innovación aplicada”.
Según Marcos, estos datos se explican también por una mayor presencia de las solicitudes de patentes europeas ante la EPO, que crecieron un 3,8% en España en 2015. De cara al futuro, ha apuntado la necesidad de que las administraciones públicas incentiven la innovación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera