Las sidrerías elaboraron 1,2 millones de litros en 2020

Las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han elaborado 1.200.000 litros de sidra con D.O. Euskal Sagardoa en la cosecha de 2020, lo que supone un tercio respecto al año anterior. Los responsables de Euskal Sagardoa califican la cosecha de 2020 como “pequeña, pero de mucho carácter” y recuerdan que la de 2019 fue “una gran cosecha”, por lo que sabían que la de 2020 tocaba que fuera más pequeña, aunque ha resultado serlo “más de lo que se esperaba”. La falta de frío y un verano seco han sido los responsables de esta reducción.
La manzana que se ha recogido ha sido, según el consejo regulador, “de gran carácter en azúcar y muy rica en taninos”. Los datos por zonas y manzanales también han sido diferentes. Se han recogido casi dos millones de kilos de manzana para la sidra vasca y se han producido los citados 1,2 millones de litros.
El fin de la temporada del txotx en marzo, y la hostelería cerrada en primavera y otoño, han ocasionado al sector sidrero unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros en 2020. Ante la difícil situación actual, Euskal Sagardoa ha puesto en marcha una nueva plataforma para la venta online de sus 53 sidras de diferentes variedades elaboradas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. El sector esta ultimando una propuesta de protocolo para la apertura del txotx de 2021 en las sidrerías y poder adaptarse a la incierta situación del momento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera