Las SGR han inyectado 425 millones entre enero y abril

Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron, a lo largo del primer trimestre de 2021, financiación por valor de 425 millones de euros a pymes y autónomos de todo el Estado, con 5.767 operaciones de aval formalizadas. Esto supone un incremento del 42% con respecto al importe facilitado en el mismo periodo del año anterior. Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 156.291 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 5.998 millones de euros (riesgo vivo).
Músculo financiero
Estos datos demuestran el destacado papel que sigue teniendo el sistema de garantías en la financiación de pymes y autónomos, muchos de ellos todavía afectados por el impacto del covid-19. Y es que, según datos de la Seguridad Social, entre enero y marzo se destruyeron cerca de 7.800 empresas, dada la dificultad para afrontar las pérdidas económicas provocadas por la actual crisis.
“Desde el sistema nacional de garantías, seguimos demostrando ser un músculo imprescindible para la financiación de pymes y autónomos durante esta crisis, facilitando la liquidez necesaria para que muchos empresarios puedan mantener abiertos sus negocios”, asegura Antonio Couceiro, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). “En 2021, tenemos la previsión de facilitar un total de 2.772 millones de euros a pymes y autónomos, con lo que esperamos contribuir a la supervivencia de un gran número de pequeñas empresas”, avanzó Couceiro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera