Las SGR avalaron 2.273 millones el año pasado

José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. Foto: SGR-Cesgar.

Las sociedades de garantía recíproca facilitaron financiación el año pasado por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2021. Este incremento fue resultado de los 22.389 nuevos avales formalizados con las SGR. Con todo, la aportación económica facilitada ha beneficiado a un total de 169.835 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.093 millones de euros, y que contribuyen al mantenimiento de 960.044 puestos de trabajo.
“El sistema de garantías ha seguido siendo un apoyo fundamental para un gran número de pequeñas y medianas empresas durante el pasado ejercicio, en el cual la pérdida de ingresos y el encarecimiento de los costes que han tenido que soportar estas empresas ha sido constante”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar.
Las empresas han contado con el apoyo financiero del reaval de Cersa, compañía Española de Reafianzamiento, a lo que se suma que las propias sociedades de garantía han podido canalizar líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation. Asimismo, los avales financieros fueron los más demandados el año pasado, tanto por pymes como autónomos y crecieron los destinados a la inversión (54,7%), que se ha visto incrementados en 13 puntos con respecto al año anterior. Por su parte, los avales destinados a circulante cayeron 14,7 puntos.  [EE]

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera