Las residencias de Hibridalab reciben 21 propuestas creativas

Los dos proyectos seleccionados abordan la sostenibilidad y la IA

El proyecto de DOOS Colectivo, seleccionado en la primera convocatoria, propone un viaje inmersivo. Foto: Hibridalab

El programa de Residencias Personas y/o Colectivos Investigadoras, Udaberria 2023, impulsado por Hibridalab, ha seleccionado a dos proyectos para su segunda edición, tras recibir 21 propuestas creativas. Los trabajos elegidos son ‘La escuela como faro medioambiental del barrio’, presentado por el colectivo Rotor Studio, y ‘Femias’, de los alaveses Alejandro Bueno, Laura MM y Aiskoa Pérez.
“El hecho de que se hayan elegido dos proyectos con temáticas tan diferentes como la sostenibilidad y la inteligencia artificial es una representación de las inquietudes que ahora mismo tienen las personas investigadoras, eco de lo que preocupa a la sociedad”, afirmó Miren Martín, directora de Hibridalab.

Los trabajos recibirán una dotación de 6.000 euros para ayudar a la producción e investigación

El proyecto de Rotor Studio, conformado por Ángeles Angulo y Román Torre, aborda la urgencia medioambiental mediante la activación de las comunidades escolares “para influir en el entorno ciudadano a través de diferentes tecnologías”, explicaron sus responsables. Por su pate, ‘Femias’, se enfoca al análisis de las representaciones, narrativas y sesgos generados por los sistemas de inteligencia artificial, desde “diferentes perspectivas y diversidades de identidades y géneros”. Ambos trabajos contarán con una dotación de 6.000 euros para la producción, e investigación, así como un espacio de trabajo propio durante 12 meses. 
En la primera convocatoria, DOOS Colectivo y la cooperativa 3Dkala fueron las agrupaciones seleccionadas para realizar las residencias. El primero propone una videodanza inmersiva con gafas de realidad virtual y la segunda está enfocada a la economía circular.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa