Las reclamaciones contra directivos crecen un 20%

Las jornadas organizadas por eRenting y Axa en Bilbao y Vitoria-Gasteiz suscitaron un gran interés entre los directivos asistentes.

La crisis económica ha contribuido a incrementar en un 20% las reclamaciones de terceros contra directivos y consejeros por perjuicios financieros debidos a una mala gestión en el ejercicio de su cargo. Reclamaciones que en su mayoría superan los 50.000 euros y ante las que los directivos pueden tener que responder con su propio patrimonio o el de su familia, tal y como queda estipulado en el Proyecto de Ley de Sociedades de Capital, que amplía el régimen de responsabilidad de los administradores, miembros del consejo de administración y de la dirección de las compañías.
La nueva regulación de responsabilidades de consejeros y directivos ante estas reclamaciones fueron abordadas en sendas jornadas organizadas por la firma eRenting, en colaboración con la aseguradora Axa, en Bilbao y Vitoria.

El proyecto de ley de Sociedades de Capital

eleva el grado de responsabilidad
de los directivos

Expertos de ambas compañías dieron respuesta a las dudas que la nueva normativa está generando entre los administradores de las pymes, que en este momento se encuentran expuestas a un contexto jurídico y socioeconómico muy estricto y apuntaron soluciones para cubrirse ante posibles reclamaciones. Entre los sectores considerados de alto riesgo destacaron la promoción inmobiliaria, sector financiero, administración pública, industria armamentística o ciertas sociedades deportivas. Los expertos advirtieron de que quedan excluidos de cobertura los actos fraudulentos o dolosos, impago de impuestos o cotizaciones y reclamaciones de accionistas con más del 50% del capital.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera