Las mujeres son las que más emprenden en el mundo rural

Foto: EEB-OVE

El ‘Informe Emprendedoras Rurales en Euskadi. Análisis con datos GEM 2021-2022’ del Observatorio Vasco de Emprendimiento, presentado en el BBK Kuna en un encuentro organizado por el programa de formación GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, revela que, por primera vez, existen más emprendedoras mujeres que hombres en el mundo rural. Según el estudio, la tasa de actividad emprendedora femenina fue del 5,2%, superando a la masculina, que alcanzó el 4,7% el año pasado. 
En cuanto al perfil de la mujer emprendedora en este ámbito en el 60% de los casos son personas con estudios superiores, de postgrado y de doctorado, si bien ellas aún parten con la desventaja de tener una renta menor con respecto a la de los hombres. Asimismo, a pesar de “contar con un nivel de formación mayor, las mujeres que deciden emprender se sienten menos preparadas y con mayor temor la fracaso”, detalla el informe.
Otro obstáculo con el que se encuentran en su aventura empresarial tiene que ver con la financiación, ya que si bien la necesidad financiera para emprender en Euskadi es de 20.000 euros, los hombres lo hacen con 30.000 euros, mientras las mujeres lo hacen con la mitad, con 15.000 euros.“
El proyecto Gira Mujeres, por su parte, ha iniciado nueva convocatoria para impulsar el emprendimiento femenino en mujeres entre 18 y 67 años. En esta séptima edición se hará hincapié en mejorar la información y formación de las mujeres emprendedoras.  [EE]

Más noticias de Gestión / Kudeaketa