Las mujeres mantienen una presencia estable en los consejos de administración

AED presentó el estudio en el Foro Empresa 2024, con la presencia de Ainara Basurko. Foto: AED

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas con más de 50 personas trabajadoras se limita en Euskadi al 22%, el mismo nivel que el año anterior, si bien el porcentaje que ocupan en los puestos de dirección se mantiene estable en el 24%. “No se observan cambios significativos, incluso el ritmo del progreso parece más lento y la evolución muestra una tendencia de estabilidad”, explicó Isabel Iturbe, presidenta de la Asociación de Empresarias de Bizkaia (AED), durante la presentación del los datos del informe del Observatorio Mujer Empresa, relativos a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas 2023. 
Iturbe remarcó que "las mujeres siguen evolucionando, pero con ciertas barreras" por lo que “es necesario seguir apostando por la implementación de acciones para continuar avanzando en el compromiso del cambio”.
Sin cambios significativos
Otro de los datos destacados en el estudio se refiere a los puestos de dirección, donde la presencia de mujeres se mantiene “sin cambios significativos” y son las empresas más grandes las que tienen un mayor porcentaje de mujeres en sus puestos de dirección.

El informe destaca que continúan siendo las empresas del sector servicios empresariales las que presentan un mayor porcentaje de mujeres en los cargos directivos

Por sectores, el informe indica que las empresas del sector de servicios empresariales continuaron siendo las que presentan un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres.
Desde la asociación incidieron en la importancia de que las instituciones y empresas privadas en tomar “medidas urgentes” para posibilitar la “equidad en el acceso y la importancia de aumentar la trasparencia en los procesos de selección a estos puestos de dirección”, subrayaron.
La presentación del informe contó con la presencia de la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko, que en su intervención abordó la situación de Euskadi en comparación con Europa y afirmó que “hemos avanzado en paridad, pero no es suficiente. Debemos adoptar medidas que permitan seguir avanzando”. Para ello, aseguró que es clave “seguir promoviendo la visibilización y el apoyo de las mujeres para que sigan ocupando puestos directivos”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa