Las lágrimas pueden dar pistas para diagnosticar el Parkinson

En la imagen las investigadoras del grupo GOBE que han participado en la investigación. De izquierda a derecha: (verde) Dra. Marta Galdós, oftalmóloga; (rojo) Dra. Elena Vecino Investigadora Principal del grupo; (gris) Dra. Noelia Ruzafa, investigado Foto: UPV/EHU

Un estudio piloto multidisciplinar y colaborativo, liderado por la doctora Elena Vecino, catedrática de Biología Celular y directora del grupo de investigación GOBE de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha detectado potenciales biomarcadores de diagnóstico del Parkinson en lágrima. Se ha ampliado el estudio a más pacientes e incorporado más agentes con el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad con los biomarcadores que sean caracterizados en el estudio. 
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer. Uno de los principales retos en el tratamiento de este tipo de enfermedades es encontrar marcadores clínicos que permitan la clasificación temprana de los pacientes y ayuden a monitorizar la progresión de la enfermedad. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa