Las investigadoras Patricia Horcajada y Alba González, galardonadas con los premios Ada Byron
La XI edición de este premio de la Facultad de Ingeniería ha batido récord con 178 candidaturas presentadas
- Estrategia Empresarial
- 02-Octubre-2024
Patricia Horcajada y Alba González, galardonadas con los premios Ada Byron. Foto: Universidad de Deusto
El premio Ada Byron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en su edición XI, ya tiene ganadoras. La categoría senior ha recaído en la madrileña Patricia Horcajada Cortés, experta en el diseño de nuevos materiales multifuncionales para su aplicación en energía, salud y medioambiente, ha en la categoría senior. Por su parte, la categoría menor de 35 años ha sido para la burgalesa Alba González Álvarez, pionera en desarrollar implantes personalizados en 3D. El jurado ha resaltado de ambas profesionales su sobresaliente contribución a la innovación y al progreso tecnológico.
Patricia Horcajada Cortés, responsable de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía, es una destacada científica en el área de Ciencia de Materiales. Su actividad, altamente multidisciplinar, se centra en el diseño y síntesis de nuevos materiales porosos para su aplicación en campos estratégicos. Ha sido pionera aplicando las estructuras tipo MOF en liberación de fármacos, desintoxicación oral o agricultura. Con una amplia red de colaboraciones, ha realizado más de 70 nuevas estructuras MOF y es una reconocida investigadora internacional.
Por su parte, la vencedora del premio joven, Alba González Álvarez, es doctora en Ingeniería Biomédica y creadora de Xcure Surgical, una start up que crea implantes personalizados e instrumentación quirúrgica a medida para pacientes que requieren reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano. Con más de una década de experiencia académica, industrial y hospitalaria en I+D+I de producto sanitario, es pionera en la implementación clínica de la tecnología 3D en el entorno hospitalario para pacientes con casos clínicos complejos.
Aumento del número de candidaturas
El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace once años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Danobatgroup y colaboran Innobasque e Innolab. Este galardón, que se ha convertido en un referente nacional, visualiza el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, al tiempo que busca fomentar entre las mujeres las vocaciones en el ámbito de I+D.
Este año con 178 candidatas, doce más que la edición anterior, ha sido la edición con más candidaturas y han destacado las jóvenes promesas. La procedencia geográfica es muy variada, así como sus que incluyen profesionales del ámbito de la Informática, Química, Aeronáutica, Farmacia, Industrial y Telecomunicación y Medio Ambiente. Las mujeres provienen de diversos sectores laborales, predominando los perfiles sociales y la participación en diversos foros de divulgación de la tecnología en la sociedad, especialmente entre el público joven.
Además de la edición española, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios en otros tantos países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y está trabajando para extenderlo a Brasil.
En la edición española, a lo largo de estos once años han resultaron premiadas en la categoría senior: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+DTelefonica; Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos); María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica; Concepción Alicia Monje Micheret, investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; Laura María Lechuga Gómez, Licenciada en Ciencias Químicas y coordinadora de uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19; Elena García Armada, Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y Presidenta de MarsiBionics; Lourdes Verdes Montenegro, científica e investigadora especialista en observaciones radioastronómicas, y María José Escalona, especialista en ingeniería del software.
Por su parte, las vencedoras del premio Ada Byron joven han sido en las anteriores ediciones: Ana Freire, Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Susana Ladra González, Doctora en Informática y Graduada en Matemáticas; Jordina Torrents Barrena, Doctora por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial; Julia Guiomar Niso Galán, Doctora en Ingeniería Biomédica e investigadora del estudio de marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer, y la investigadora del cáncer y astronauta, Sara García Alonso. Más información.
XII edición de Forotech
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, asimismo, celebrará del 16 al 18 de octubre su semana de la Ingeniería y la Tecnología, Forotech. Como con el Premio Ada Byron, el objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres. Para ello, se ha organizado, en los campus de Bilbao y San Sebastián, un amplio programa de actividades que incluye la posibilidad de subirse a un globo aerostático y el reto de sostenibilidad propuesto por Ferran Adrià, ambos actos en el campus de Bilbao.
En esta XII edición, Forotech gira en torno al Objetivo del Desarrollo Sostenible 8, un ODS que pretende conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique el medioambiente. Un objetivo que solo podrá conseguirse con la creación de empleo para todas las personas, especialmente para mujeres, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, e impulsando el emprendimiento y la innovación tecnológica. El pleno empleo de calidad tiene como objetivo incrementar el bienestar de la población.